OMS inicia ensayos de tres nuevos posibles tratamientos contra covid-19

La organización inició las pruebas de los fármacos artesunate, imatinib e infliximab, en pacientes hospitalizados por coronavirus.

La OMS inició los ensayos de tres fármacos contra el covid-19. | Reuters
Ginebra /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició el ensayo Solidaridad, que consiste en el estudio de tres posibles tratamientos contra el coronavirus covid-19, con los fármacos artesunate (producido por Ipca), imatinib (de Novartis) e infliximab (de Johnson & Johnson), los cuales se prueban en pacientes hospitalizados en 52 países.

En un comunicado, la OMS detalló que hasta ahora, el artesunate era utilizado en el tratamiento de casos graves de malaria, el imatinib en algunos tipos de cáncer, y el infliximab para la artritis reumatoide y enfermedades que atacan el sistema inmunológico.

Destacó que los tres productos han sido donados por sus fabricantes y fueron seleccionados por un panel independiente de expertos, "dado su potencial para reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes covid" y   espera los resultados para fines de septiembre.

La organización resaltó que en su primera etapa no logró resultados positivos tras probar en pacientes cuatro tratamientos: la hidroxicloroquina (creada inicialmente contra la malaria), el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.

La OMS concluyó a finales del 2020 que ninguno de esos cuatro tratamientos lograba reducciones importantes en la duración de las hospitalizaciones, los fallecimientos por covid-19 o el número de personas que requerían ventilación.

En contraste con el rápido desarrollo de las vacunas anticovid, con más de una decena ya en uso globalmente, la OMS reconoce por ahora sólo dos tratamientos como efectivos para los casos graves de covid-19: la dexametasona, un corticoesteroide, y la utilización de antagonistas de interleucina-6.

Mientras el primero es de fácil acceso en todo el mundo, por el bajo precio de la dexametasona, la interleucina-6 es un tratamiento de alto coste que la propia OMS advirtió que no estaría al alcance de la mayoría de los pacientes en países en desarrollo.

Los ensayos Solidarity (Solidarity PLUS en esta nueva fase) involucrarán a miles de investigadores en 600 hospitales de 52 países, 16 más que en la primera fase de pruebas, anunció la OMS. 

Hanna Sarkkinen, Ministra de Salud del país, aseguró que los ensayos clínicos tienen un gran potencial para salvar vidas.

“Pese a que hay unos 3mil estudios clínicos sobre el covid-19, la mayoría de ellos no abarcan son lo suficientemente grandes como para para proporcionar información significativa. Necesitamos ensayos clínicos que permitan brindar mejores tratamientos para los pacientes con esa afección”, apuntó.

Los datos de la agencia de la ONU indican que en la última semana se documentaron más de 203 millones de casos, con lo que el mundo rebasó la marca de los 200 millones de personas infectadas apenas seis meses después de que los enfermos de covid-19 superaran los 100 millones.


FLC

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS