Israel y Hamás han hecho algunos progresos para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego de 30 días en Gaza en el que se liberarían los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos, dijeron fuentes a Reuters.
Durante semanas, Qatar, Estados Unidos y Egipto se han movido entre Israel y el grupo milliciano que dirige Gaza para tratar de negociar un alto el fuego que permita la entrada de más alimentos y suministros médicos.
Sin embargo, las dos partes siguen en desacuerdo sobre cómo poner fin de forma permanente a la guerra de Gaza y Hamás se ha negado a avanzar hasta que esto se resuelva, dijeron las fuentes.
El portavoz israelí, Eylon Levy, dijo el martes que no habría un alto el fuego que dejara a Hamás en el poder y rehenes en Gaza, tras el ataque transfronterizo del 7 de octubre, en el que murieron unos mil 200 israelíes.
En este sentido, la portavoz Ilana Stein añadió que "Israel no renunciará a la destrucción de Hamás ni a la devolución de todos los rehenes, y no habrá ninguna amenaza para la seguridad de Israel desde Gaza", en una rueda de prensa.
"No habrá alto el fuego. En el pasado hubo pausas con fines humanitarios. Ese acuerdo fue incumplido por Hamás", abundó.
Las autoridades sanitarias palestinas afirman que desde entonces han muerto 25 mil 700 gazatíes y se teme que miles más estén perdidos bajo los escombros de los edificios destruidos.
El Departamento de Estado y la Casa Blanca de Estados Unidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar y el Servicio de Información Estatal de Egipto no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre las perspectivas de un nuevo acuerdo de alto el fuego, tras una tregua de una semana en noviembre.
Egipto acusa a Israel de presiones con ayuda humanitaria
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, acusó a Israel de obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza con el objetivo de "presionar" para la liberación de rehenes en manos del grupo islamista Hamás.
"Es una forma de presión para el tema de conflicto entre ellos (Israel y Hamás), para liberar a los rehenes. Es decir, utilizan esto como una forma de presión contra los habitantes. Esto es lo que está pasando", dijo el mandatario durante un discurso con motivo del Día de la Policía.
Asimismo, insistió en que el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí, "está abierto durante 24 horas, siete días a la semana y 30 días al mes", e indicó que los retrasos en el acceso de la ayuda humanitaria son responsabilidad de Israel.
"No podemos enviar productos básicos desde hace cuatro meses (…) el volumen de los camiones que enviábamos a Gaza (antes de la guerra) era de 600 camiones diarios (…) el mayor número que hemos podido enviar hace dos o tres días era de 200 o 220 camiones", lamentó Al Sisi en su alocución.
Desde hace meses, Egipto denuncia que las autoridades israelíes obligan a desviar los camiones cargados con ayuda humanitaria por el cruce de Al Awja, a poco más de 40 kilómetros al sur de Rafah, para inspeccionar el cargamento, lo que provoca severos retrasos en la entrada de asistencia.
Los más de 110 rehenes liberados hasta la fecha han contado que durante su cautiverio pasaron hambre, a veces solo con un plato de arroz al día, lo que aumenta la preocupación sobre el estado de los 132 secuestrados el pasado 7 de octubre que quedan dentro, aunque se estima que unos 25 están muertos.
SNGZ