El embajador de México en España, Quirino Ordaz, presentó a los turoperadores españoles el proyecto del Tren Maya, que calificó como el “proyecto insignia” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que será inaugurado
próximamente.
Los operadores turísticos ibéricos elogiaron el proyecto y consideraron que es una oportunidad para innovar productos en el sector con nuevas experiencias en una de las zonas más bellas del país.
- Te recomendamos De Mexicana de Aviación al Tren Maya: estos proyectos de AMLO inician en diciembre Política
“El Tren Maya es el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que presentó durante su campaña presidencial de 2018 y ahora será inaugurado por él el 15 de diciembre, un tiempo récord para una obra de esta magnitud”, expresó Quirino en la residencia de la Embajada de México en España.
Señaló que el Tren Maya no es solamente un proyecto de infraestructura de transporte, sino que es un proyecto integral de desarrollo para la región del sureste mexicano.
Consideró que el Tren Maya “representa una gran oportunidad para los operadores turísticos españoles, ya que les permitirá atraer a más turistas ibéricos y europeos a visitar una de las zonas más bellas y culturalmente ricas de México”.
En este sentido, Quirino Ordaz aseguró que “los europeos están familiarizados con los viajes en tren, y aprecian este modo seguro y cómodo de desplazarse entre los principales y más bellos destinos de México, e incitándolos a conocer sitios que quizá nunca habían contemplado o bien no conocían”.
Recordó que “las empresas turísticas españolas tienen una fuerte presencia en la Riviera Maya: se estima que hay más de 60 mil habitaciones de hotel con capital español”.
Por eso, añadió, “gracias al Tren Maya ahora podrán potenciar estas inversiones y atraer a un mayor número de turistas españoles y europeos”.
Explicó que, de manera paralela al tren, se construyeron infraestructuras de comunicaciones, hospitalarias, aeroportuarias y de hostelería, todo en busca el desarrollo socioeconómico de la región.
Además, el embajador indicó que la llegada del Tren Maya significará la generación de empleos, creación de nuevos destinos culturales e inserción de comunidades rurales a los circuitos turísticos.
Subrayó que también se busca proteger y rehabilitar zonas naturales y arqueológicas de la península para conservarlas aptas para los visitantes y, sobre todo, busca fomentar la inclusión social, así como fortalecer el turismo sostenible y socialmente responsable.
Asimismo, Quirino Ordaz apuntó que otra de las aportaciones del Tren Maya es que incrementará la derrama económica de los visitantes extranjeros en poblaciones distintas a los tradicionales centros turísticos.
El embajador mexicano también adelantó que para la Feria Internacional de Turismo de Madrid (la FITUR 2024), que se realizará en enero, el stand de México tendrá más información relevante para turoperadores y viajeros sobre el tren.
Representantes de Viajes El Corte Inglés, Iberia, Globalia/Air Europa, Emirates, Avorís, Aeroméxico España, Nautalia y Catai Tours, entre otras destacadas empresas líderes del sector turístico, hicieron hincapié en el alto valor que representa el Tren Maya para innovar productos turísticos con nuevas experiencias de viaje a una de las regiones más atractivas que México ofrece al mundo.
El Proyecto del Tren Maya se extiende por cinco estados de la República Mexicana: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
supuso una inversión de 150 mil millones de pesos, algo cercano a 9 mil millones de dólares.
La obra está dividida en tres tramos: tramo Selva de 426 km, tramo Caribe de 446 km y tramo Golfo de 653 km. Cuenta con 42 trenes, de los cuales 31 serán para trasladar a los pasajeros; ocho para fines turísticos y tres para recorridos largos. Todos los trenes fueron construidos en México con tecnologías francesas y canadienses, con un costo de 36 mil 564 millones de pesos, cerca de 1,950 millones de euros.
Los trenes usarán diésel importado de ultra bajo contenido de azufre para su funcionamiento, porque es más económico a diferencia de la movilidad eléctrica.
CHZ