Tras dos meses de gobierno de la presidenta Dina Boluarte y alrededor de 60 muertes durante manifestaciones reconocidas por los las autoridades, expertos han reducido a tres los posibles finales de la crisis política que vive Perú.
Desde su toma de protesta como la primer mujer presidente de Perú, varios ciudadanos, principalmente al sur del país, han realizado manifestaciones que piden su renuncia, la disolución del Congreso y la realización de elecciones generales.
Por su parte, Boluarte ha dejado en claro que no pretende renunciar y la semana pasada el Congreso archivó todos los intentos de adelantar las elecciones previstas para 2026 a este año.
Renuncia de la presidenta
Según Paula Tavara, politóloga y profesora de la Universidad Católica de Lima, la única salida es la renuncia de la presidente Boluarte.
Posteriormente, el poder se transferiría al presidente del Congreso, José Daniel William Zapata, quien tendría la misión de convocar nuevas elecciones, aunque no hay un límite de tiempo constitucional para eso.
Paula Tavara cree que Boluarte tema perder la inmunidad presidencial y tener que "asumir las consecuencias" de la muerte de los manifestantes en los tribunales.
Asimismo, percibe que el Congreso no tiene intenciones de adelantar las elecciones que tanto legisladores como la misma mandataria han insistido.
- Te recomendamos Perú archiva plan para adelantar los comicios Internacional
Destitución de Dina Boluarte
Si Boluarte no dimite, podría ser destituida por el Congreso, como permite la constitución y como ha pasado con al menos cuatro presidentes.
El parlamento tiene un historial de destitución de presidentes con Alberto Fujimori en el 2000, Martín Vizcarra en 2020 y recientemente con Pedro Castillo a principios de diciembre.
En el último mes, partidos de izquierda han intentado presentar intentos de destitución por Incapacidad, pero para discutir estos proyectos se requiere una mayoría de dos tercios del Congreso que no tiene intenciones de despedir a Boluarte.
“No veo que eso suceda porque también aceleraría el final de este Congreso al adelantar las elecciones generales", dijo Alonso Cárdenas, profesor de ciencias políticas en la universidad Antonio Ruiz de Montoya.
- Te recomendamos Congresistas de Perú buscan destituir a Dina Boluarte por incapacidad moral Internacional
Resignación del pueblo peruano
La negativa del Congreso a adelantar elecciones podría llevar a que el movimiento de protesta crezca y se expanda, particularmente en la capital.
"Desafortunadamente, esa semana sin que se haya tomado una decisión (electoral) nos acerca a ese escenario", dijo Tavara.
Pero al mismo tiempo, Paniagua cree que el gobierno confía en que los manifestantes se cansen y se rindan, permitiendo que el presidente y el Congreso cumplan sus mandatos hasta 2026.
"La respuesta en la calle es enérgica, es firme... pero ¿esto puede durar a mediano o largo plazo?". dijo Paniagua.
Paniagua dice que el silencio de Boluarte luego de que el Congreso archivara sus intentos de adelantar elecciones sugiere que ambos poderes están preparados para seguir "dándole la espalda a lo que sucede en la calle".
aag