Dos personas resultaron lastimadas el miércoles en una explosión en un tribunal en el sur de California, que según autoridades se debió a un artefacto explosivo intencionalmente detonado.
Una persona fue detenida tras el estallido reportado poco después de las 8:45 de la mañana en el tribunal de Santa Maria, en el norte del condado Santa Barbara, dijeron funcionarios.
“Tenemos reportes de dos personas con heridas que no amenazan su vida. Una persona de interés fue detenida inmediatamente. La zona sigue activa. Por favor continúen evitando el área”, escribió en X la oficial de información pública del condado Santa Barbara, Raquel Zick.
Movilización policial:
Zick luego dijo que la persona detenida era un hombre y que el estallido vino de “un artefacto explosivo improvisado colocado allí intencionalmente”.
Shane Mellon le dijo a la emisora KSBY-TV que estaba en el tribunal cuando escuchó lo que sonó como varias sillas cayendo al piso.
“Fue un estruendo fuerte”, relató, añadiendo que un guardia de seguridad lo escoltó a la salida junto con otras personas.
Mellon dijo que lo que le pareció como un suéter quemado y un hombre gritando, mientras cuatro o cinco personas se le abalanzaban encima, tratando de restringirlo.
“Creo que esto pudo haber sido mucho peor. Si no fuese por los guardias de seguridad que saltaron encima de ese hombre”, dijo Mellon.
Un vocero del Departamento de Policía del condado Santa Barbara se negó a dar más información.
El despacho del gobernador de California Gavin Newsom dijo que estaba “monitoreando activamente” la situación y coordinando con las agencias de la ley.
El sitio web del Tribunal Superior del condado Santa Barbara dijo que las instalaciones estaban cerradas por el día y que todo el calendario había sido cancelado. Se dejaron mensajes por teléfono y email para Darrel Parker, el director ejecutivo de la corte.
El ayuntamiento de Santa Maria, ubicado cerca del tribunal, estuvo cerrado el miércoles debido a la investigación, dijo Mark van de Kamp, vocero de la municipalidad. Lo mismo con otras oficinas municipales cercanas y filiales de la biblioteca municipal, añadió.
El edificio alberga tribunales estatales y de condado en la ciudad de 110 mil habitantes en el extremo sur de la costa central de California, a unos 240 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. Es el mismo complejo tribunalicio donde, hace dos décadas, Michael Jackson fue enjuiciado y exonerado de acusaciones de abuso sexual.
SNGZ