Tribunal rechaza amparar a opositor de Putin; buscaba echar abajo la prisión preventiva

Kirill Olegovich seguirá interno en el Reclusorio Sur mientras se define su proceso de extradición.

Kirill Olegovich Safrán
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal rechazó amparar al ciudadano ruso Kirill Olegovich Safran, activista y opositor del gobierno del presidente Vladimir Putin, quien buscaba echar abajo la detención oficiosa con fines de extradición que le fue impuesta por un juez de control.

Por unanimidad, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la sentencia emitida en primera instancia por Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Kirill Olegovich argumentó que la detención oficiosa es inconvencional, porque solo debe aplicarse a los procedimientos penales.

Sin embargo, desde que tuvo conocimiento de la resolución constitucional dictada el 8 de diciembre de 2022, sabía que los hechos delictivos que se le atribuyen en la petición formal de extradición ameritan detención preventiva oficiosa conforme a la legislación nacional.

No obstante, el activista también señaló que, al no ser parte del Ejecutivo Federal, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene calidad constitucional en el procedimiento de extradición internacional, por lo que no puede solicitar la imposición de medidas cautelares en los procedimientos de extradición.

Sin embargo, sus argumentos fueron declarados infundados en primera instancia.

El juez de amparo señaló que México no ha suscrito Tratado de Extradición con la Federación de Rusia; entonces, la legislación aplicable es la Ley de Extradición Internacional.

El juzgador indicó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida comúnmente como Convención de Palermo, establece que para efectos de extradición cuando no haya tratado internacional entre dos países –como es el caso-, se puede sujetar a un extraditable a las condiciones del derecho interno del Estado requerido, esto es, a las condiciones de la legislación mexicana.

Por ello, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, impuso la detención preventiva oficiosa del reclamado en términos de los artículos 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y fracción XI, del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Como se advierte, el juez de control en momento alguno invocó o fundó la imposición de la medida cautelar en el artículo 19 constitucional; sino que la realizó en términos del artículo 119 del Pacto Federal, en la Convención de Palermo y de la Ley de Extradición Internacional, aplicando al caso concreto las legislaciones y leyes especiales que rigen nuestro sistema de justicia y que son aplicables al procedimiento de extradición; de ahí que no le asista la razón al peticionario de amparo en relación a que se le aplicó el artículo 19 del Pacto Federal al imponerle la medida cautelar de detención oficiosa con fines de extradición”, detalla el fallo de primer instancia, que ahora acaba de ser confirmado por el Tribunal Colegiado.

Es de mencionar que, hace unas semanas, el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), presentaron ante un juez federal un documento con la intención de que ampare y no conceda la extradición de Kirill Olegovich, ya que existen indicios de que podría ser torturado.

El escrito firmado por el representante de ACNUR, Giovanni Lepri, y por el de ONU-DH, Jesús Peña Palacios, también fue entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito, glosó el documento al juicio como amicus curiae (amigo de la Corte), ya que consta de argumentos jurídicos con los que, se busca proteger la integridad del extranjero.

Kirill afirmó que, en Rusia, trabajaba con el opositor Boris Nemstov, quien fue asesinado el 27 de febrero de 2015.

Asimismo, Olegovich Safran dijo a MILENIO lo siguiente:

“Si voy a morir allá en Rusia voy a morir con (la) boca abierta, no (la) voy a cerrar, estoy en contra de este gobierno desde 2010 y todavía estoy contra ellos”.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.