El martes 29 de octubre, el candidato republicado a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió confiscar los bienes de los cárteles de la droga y las bandas para indemnizar a las víctimas, durante un encuentro con periodistas y simpatizantes en su finca de Mar-a-Lago.
Con información de la agencia de noticias EFE se supo que el candidato centró su discurso en materia de la delincuencia ocasionada por los migrantes.
El ex mandatario anunció que de resultar ganador en las elecciones generales del 5 de noviembre creará un fondo de compensación a favor de las víctimas del "crimen migratorio", el cual será creado con los activos que incaute a "los carteles de la droga y las bandas criminales".
Cabe mencionar que, el comunicado de Trump se da horas antes de que la candidata demócrata Kamala Harris realice su discurso durante la noche.
- Te recomendamos Harris presentará argumento final para no votar por Trump en elecciones de EU Internacional
¿Qué se espera del discurso de Kamala Harris?
La vicepresidenta Kamala Harris presentará su argumento final de su campaña presidencial, desde el mismo lugar donde Donald Trump incitó el asalto al Capitolio, esperando ofrecer un panorama claro de los posibles futuros que los votantes enfrentarán si ella o Trump asumen la presidencia.
A una semana de la elección, Harris usará su discurso de las 19:30 horas, hora del Este, desde el parque The Ellipse, cerca de la Casa Blanca, para prometer a los estadunidenses que trabajará para mejorar sus vidas, mientras afirma que su oponente republicano solo busca su propio beneficio.
Los asesores de campaña enfatizaron que Harris no presentará un tratado sobre la democracia —un elemento omnipresente en los intentos del presidente Joe Biden de contrastar con Trump— ni dedicará demasiado tiempo a centrarse directamente en las impactantes imágenes de ese día.
Los asesores de la vicepresidenta dijeron que su objetivo es presentar un argumento más amplio de por qué los votantes deberían rechazar a Trump y considerar lo que ella ofrece.
“Hay una gran diferencia entre él y yo”, dijo Harris a los periodistas el lunes al presentar un avance de su discurso. “Si él resulta electo, desde el primer día se sentará en la Oficina Oval trabajando en su lista de enemigos. Desde el primer día, si soy elegida, lo cual espero plenamente, estaré trabajando a favor del pueblo estadounidense en mi lista de tareas”.
Pronósticos de las elecciones en EU
La ventaja de Kamala Harris sobre Donald Trump se está reduciendo en la recta final de la contienda presidencial estadunidense, con la demócrata por delante del republicano por un sólo punto porcentual, de 44 a 43 por ciento, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes.
El sondeo, que duró tres días y se completó el domingo, muestra un empate efectivo de cara a los comicios del 5 de noviembre, con un margen de error de unos tres puntos porcentuales en cada dirección.
RM