Tras negativa de certificación, Trump amenaza con arancel del 50 % aeronaves de Canadá

El mandatario advirtió que si la situación no se resuelve, Estados Unidos retirará la certificación de los modelos Bombardier y endurecerá aún más las relaciones bilaterales.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | AFP
Ciudad de México /

El presidente de EU, Donald Trump, amenazó este jueves con imponer un arancel del 50 % a las aeronaves procedentes de Canadá, alegando que el país se niega a certificar varios aviones de la empresa estadunidense Gulfstream.

El líder republicano argumentó en una publicación en su red Truth Social que Canadá se ha negado de manera "injusta, ilegal y firme" a certificar los aviones Gulfstream 500, 600, 700 y 800, este último uno de los modelos "más grandes y tecnológicamente avanzados que jamás se han fabricado".

Te recomendamos
Petróleo cae tras señales de Trump sobre diálogo con Irán por programa nuclear

Y subrayó que su país vecino está prohibiendo la venta de productos Gulfstream en el país a través de dicho proceso de certificación.

Por ello, anunció, EU retirará la certificación de los aviones comerciales Bombardier Global Express, diseñados por una empresa canadiense, y de todas las aeronaves fabricadas en Canadá.

"Si, por cualquier motivo, esta situación no se corrige de inmediato, voy a imponer a Canadá un arancel del 50 % sobre todas y cada una de las aeronaves vendidas en Estados Unidos", aseveró.

Esta semana, Trump también amenazó a Canadá con aranceles del 100 % si Ottawa firma un acuerdo de libre comercio con China.

Además, el lunes mantuvo una llamada con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en la que hablaron sobre Ucrania, el Ártico, Venezuela y el tratado norteamericano T-MEC, que debe ser revisado este año.

CHZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite