El presidente estadunidense, Donald Trump, rechazó un compromiso de presupuesto acordado en el Senado debido a que no contempla financiamiento para un muro en la frontera con México, afirmaron legisladores republicanos, lo que aumenta dramáticamente la posibilidad de un cierre del gobierno antes de Navidad.
"El presidente informó que no firmará el proyecto que surgió en el Senado anoche por sus legítimas preocupaciones sobre la seguridad en la frontera", dijo el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tras una reunión que sostuvo con el mandatario y otros líderes del partido oficialista, ante la posibilidad de un "shutdown" del gobierno federal.
La negativa de Trump a rubricar el compromiso se produce un día antes de que expire el financiamiento de agencias clave del gobierno y obliga a los legisladores a intentar un nuevo compromiso in extremis, pese a que la oposición demócrata han mantenido firme su posición de no apoyar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.
"Lo que haremos será regresar al Congreso y trabajar", agregó Ryan.
"Queremos que el gobierno permanezca abierto, pero también necesitamos encontrar un acuerdo para proteger nuestra frontera", indicó.
El compromiso rechazado por el mandatario proponía financiar al gobierno hasta el 8 de febrero.
jbh