El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que tanto Kamala Harris, como el gobernador de Minesota, Tim Walz, su fórmula demócrata para la elecciones de noviembre, son comunistas, y sugirió que pronto debatirá con la actual vicepresidenta pese a que había dicho lo contrario.
Por su parte, la fórmula demócrata Harris-Walz pasará su primer día completo de eventos de campaña en la región centro norte de Estados Unidos, una zona políticamente dividida que es crucial para su esfuerzo de ganar las elecciones en menos de tres meses.
En una entrevista con Fox News, el ex presidente republicano dijo que la fórmula demócrata comparte las ideas del senador Bernie Sanders, uno de los más progresistas del Congreso estaunidense.
"No podría estar más emocionado" de que Harris hiciera esa "impactante elección", porque Walz es bastante liberal y "probablemente" más que Sanders.
Así lo dijo:
"Esta candidatura quiere que este país se vuelva comunista de inmediato, si no antes. No queremos seguridad. No queremos nada. Él está muy a favor de los transexuales", dijo.
El ex presidente advirtió de que Walz es más radical que Harris en temas como la migración y el crimen.
Trump además sugirió que pronto debatiría con ella. Esto pese a que había dicho recientemente en las redes sociales que se retiraría del debate programado en el canal ABC News y que sugeriría hacer uno en el conservador Fox News en su reemplazo.
Entrevista completa:
"Me encantaría verlo en Fox, pero, ya sabes, se necesitan dos para bailar el tango. No sé cómo debate (Harris). Escuché que es una persona un poco desagradable (...), pero no es una buena debatiente, pero ya veremos, porque debatiremos con ella, supongo, en un futuro muy cercano. Se anunciará bastante pronto", agregó.
Trump dijo que Harris rechazó al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, otro de sus candidatos a la vicepresidencia, porque es judío.
La vicepresidenta se decantó por Walz, de 60 años, quien se había convertido en el favorito de los progresistas, descartando a Shapiro, un judío practicante cuyos comentarios sobre Gaza habían enfurecido al sector propalestino del partido.
Por otro lado, Trump mencionó en Fox News una llamada que le hizo Walz durante la pandemia cuando el republicano era presidente para pedirle ayuda porque su casa estaba rodeada de manifestantes contra el confinamiento.
"Sólo tenían un guardia, supongo que estaba en la mansión o en su casa de alguna forma", dijo Trump, y añadió que el demócrata le pidió "correr la voz de que soy una buena persona, y lo hice (...) y todos bajaron sus banderas y se llevaron sus banderas con ellos. Pero se llevaron las banderas estadunidenses y sus banderas de MAGA y se fueron. Eran miles de personas", continuó.
Kamala y Tim viven su primer día de campaña
El viaje, que empieza en Wisconsin y luego se dirige a Michigan, está dirigido a recabar apoyo entre los votantes más jóvenes, diversos y amigables con la cuestión obrera que fueron fundamentales para ayudar al presidente Joe Biden a ganar las elecciones de 2020.
Pero esa coalición mostró signos de desgaste durante el verano, particularmente en Michigan, que ha surgido como un punto focal de las divisiones demócratas sobre el manejo de Biden del conflicto entre Israel y Hamás.
La senadora de Wisconsin, Tammy Baldwin, demócrata que busca un tercer periodo, acompañó a Harris en un evento de campaña el mes pasado en un suburbio de Milwaukee, y dijo en un correo electrónico de recaudación de fondos enviado el martes por la mañana que estaba “emocionada de ver a un colega de la región centro norte en la parte superior de la boleta”.
Primer evento Harris-Walz:
En Michigan, los líderes dicen que el entusiasmo demócrata ha aumentado desde que Harris anunció su candidatura.
Eso podría ser fundamental en Detroit, cuya población es casi 80 por ciento de raza negra y donde los líderes habían advertido durante meses a los funcionarios del gobierno que la apatía de los votantes podría costarles en una ciudad que suele ser un bastión de su partido.
El reverendo Wendell Anthony, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en Detroit, dijo que el entusiasmo que reina ahora en la ciudad es “alucinante”. Lo comparó con la primera candidatura presidencial de Barack Obama en 2008, cuando los votantes hicieron largas filas para ayudar a elegir al primer presidente negro del país.
SNGZ