El ex presidente estadunidense Donald Trump criticó el sistema de inteligencia de Israel tachándolo de un "fracaso" por no anticipar el ataque del grupo Hamás que desató la guerra en el país árabe.
Añadió que el primer ministro Benjamín Netanyahu, a quien llamó Bibi, se negó a recibir asistencia estadunidense durante el asesinato de Qassem Soleimani, el entonces jefe de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en 2020.
“Nunca olvidaré que Bibi Netanyahu nos decepcionó. Eso fue algo muy terrible. Estábamos muy decepcionados, pero hicimos el trabajo nosotros mismos y fue con absoluta precisión, un trabajo magnífico y hermoso”, dijo el ex presidente
“Cuando se habla de inteligencia o de algunas de las cosas que salieron mal durante la última semana, tienen que arreglarlo porque están luchando potencialmente contra una fuerza muy grande. Están potencialmente luchando contra Irán”, advirtió el ex presidente Trump.
Trump, quien encabeza las encuestas del partido republicano para la candidatura presidencial dio estas declaraciones desde un mitin de campaña en West Palm Beach.
"No pueden jugar. Tienen que fortalecerse", añadió.
Relación de Trump con Israel
Durante la administración del ex presidente Trump éste logro firmar de los Acuerdos de Abraham, que lograban reconocer la existencia de Israel por parte de Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
Por otra parte, Trump fue un crítico del intento de reanudación de relaciones entre Arabia Saudita e Irán, hoy principal enemigo de Israel.
aag