El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que busca mantener a Moscú en la mesa de diálogo y acusó a Volodímir Zelenski de perjudicar los mercados mundiales de diésel con ataques a refinerías rusas.
Además, justificó su decisión de aplazar la firma de un documento relacionado con Rusia al argumentar que busca evitar acciones que alejen al gobierno de Vladimir Putin de las negociaciones para poner fin a la guerra con Ucrania.
“¡Quiero que esta guerra termine!”, el mandatario concluyó en su mensaje.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 18, 2026
Negociaciones en curso
En una publicación, el mandatario aseguró que las conversaciones avanzan y mencionó que también hay progresos en las negociaciones relacionadas con la liberación de rehenes. Por ello, sostuvo que firmar el documento en este momento podría perjudicar los esfuerzos diplomáticos, aunque afirmó que podría hacerlo más adelante.
“Estoy en proceso de negociar la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania, y no quiero hacer nada que aleje, de manera imprudente, a Rusia de la mesa de negociación”, escribió Trump.
El presidente no especificó en el mensaje a qué documento se refería ni detalló las condiciones para firmarlo.
Zelenski afecta mercado de diésel
Otro de los argumentos expuestos por Trump fue el impacto que, según él, tienen los ataques ucranianos contra las refinerías de diésel rusas en los mercados internacionales de combustibles.
El mandatario afirmó que estas operaciones están perjudicando el suministro mundial y afectan a agricultores, ganaderos y empresas estadunidenses.
Trump también defendió el envío de combustible ruso a los mercados internacionales a precios bajos y sostuvo que Moscú está suministrando millones de barriles de diésel al mundo.
Trump asegura que Rusia ayuda poco a Irán
En su publicación, el presidente estadunidense también argumentó que Rusia está haciendo poco, o nada, para ayudar a la República Islámica de Irán, en comparación con lo que podría hacer.
Trump sostuvo que quiere mantener esa situación y advirtió que no desea que otras decisiones interfieran con su estrategia.
El mandatario no presentó detalles adicionales sobre la supuesta asistencia rusa a Irán ni precisó qué medidas podrían modificar la postura de Washington.