Trump envía militares a Texas, Florida y Luisiana como apoyo en operativos migratorios

Luego de las protestas en Los Ángeles, el presidente estadunidense desplegó a miembros de la Guardia Nacional sin consentimiento del gobernador local.

El anuncio llega tras una ola de protestas a nivel nacional en rechazo a las políticas migratorias de Trump. (Foto: AP)
y Agencia AFP
Austin /

El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, desplegó a 700 militares hacia los estados de Florida, Texas y Luisiana para apoyar en los operativos contra migrantes, informó este martes el Pentágono en un comunicado.

Te recomendamos
Aterrizan en Venezuela 135 migrantes deportados desde Estados Unidos

¿Cuáles serán sus funciones?

Los efectivos, detalló el Departamento de Defensa, "brindarán apoyo logístico y realizarán funciones administrativas asociadas con el procesamiento de migrantes indocumentados en centros de detención" del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y no participarán en tareas de orden público.

El anuncio llega tras una ola de protestas a nivel nacional en rechazo a las políticas migratorias del mandatario y el aumento en las detenciones de inmigrantes.

Las manifestaciones comenzaron en Los Ángeles, donde las protestas han sido en su mayoría pacíficas, aunque algunas han resultado en enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policía.

Ante esto, Trump ordenó el despliegue de marines y de miembros de la Guardia Nacional, estos últimos en contra de la voluntad del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.

Newsom se ha opuesto a la militarización del estado y su fiscal general demandó al gobierno del republicano, acusándolo de abuso de poder.

Es la primera vez desde 1965 que un presidente estadunidense despliega la Guardia Nacional sin el consentimiento de un gobernador local.

Despliegue de militares en estados republicanos

Un tribunal ordenó a Trump que devolviera el control de la Guardia Nacional a California, aunque luego otro tribunal de apelaciones bloqueó de manera temporal ese fallo hasta escuchar más argumentos sobre el caso esta semana.

En contraste, Texas, Florida y Luisiana, están gobernados por líderes republicanos. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó la semana pasada el despliegue de la Guardia Nacional en anticipación a las protestas del fin de semana.

Las manifestaciones, que tomaron las calles de las principales ciudades del estado, como Houston, Dallas, San Antonio y Austin, transcurrieron de manera pacífica, con algunos momentos de tensión aislados entre manifestantes y las autoridades.

Te recomendamos
Años atrás comenzaron las 'redadas' vs migrantes en EU: la política que nunca se fue

ksh

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.