Trump afirma que habló de comercio con Sheinbaum y Carney durante sorteo del Mundial 2026

El republicano dejó la puerta abierta para retomar relaciones con su vecino del norte.

La reunión entre los tres mandatarios duró aproximadamente 30 minutos (Rafael Mejía).
México /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que durante el encuentro que tuvo en el sorteo para el Mundial 2026, el viernes 5 de diciembre, con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo; y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, hablaron principalmente del comercio entre los tres países.

A pregunta expresa en su llegada al Kennedy Center Honors, el republicano señaló que aunque había muchas personas en el evento, se dio la oportunidad de conversar con ambos mandatarios por un lapso de aproximadamente media hora.

Te recomendamos leer...
Sorteo del Mundial 2026 reúne a líderes de México, Estados Unidos y Canadá

¿Qué dijo Donald Trump?

"Con el Primer Ministro de Canadá y la Presidenta de México hablé durante media hora. Nos fue muy bien, muy productivo. Hablamos principalmente de comercio".

Relación con Canadá

Acompañado de su esposa Melania Trump, el presidente de Estados Unidos destacó a Canadá por ser un país que comercia "duro" y con el que tiene buena relación gracias al trabajo del senador Edward Kennedy; sin embargo, no confirmó si reanudará relaciones con el país vecino.

"Ya veremos (...) El problema es que Canadá fabrica muchas cosas que no necesitamos porque también las fabricamos nosotros (...) Pero lo resolveremos. Canadá es un lugar especial y son muy buenos en hockey sobre hielo", explicó el mandatario.

¿Qué se sabe del encuentro entre Sheinbaum y Trump?

La conversación entre Sheinbaum y Trump se dio luego de una serie de llamadas telefónicas que ambos presidentes sostuvieron en meses recientes, en las que discutieron la cooperación en la frontera, comercio regional y los preparativos compartidos rumbo al Mundial 2026.

Aunque la Presidenta ha insistido en que el vínculo con Estados Unidos debe sostenerse con base en el respeto mutuo y la no intervención, Trump ha buscado mantener canales de comunicación abiertos con México, particularmente en temas de seguridad fronteriza y economía.

Sobre el encuentro, Claudia Sheinbaum señaló que fue una reunión muy positiva la que tuvo el viernes, en Washington, con Donald Trump y Mark Carney, sin embargo, aclaró que no se habló sobre el T-MEC.

“Bien, muy bien, tuvimos una reunión larga con el primer ministro Carney, el presidente Trump y su servidora. Hablamos de muchos temas y quedamos de seguir trabajando, lo bueno es que fue una reunión muy cordial y me voy muy positiva”, destacó.

—¿Hay revisión del T-MEC?—, se le preguntó.

“No hablamos de eso todavía, pero fue una reunión muy positiva y lo importante es que seguimos. Vamos a seguir trabajando”, apuntó.

RM




  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.