El presidente Donald Trump le mostró al líder norcoreano Kim Jong-un un video sobre las posibilidades de bienestar y prosperidad si se logra la paz en la península coreana. Durante su encuentro histórico, Trump sacó una tableta iPad y le mostró a Kim el breve video realizado por funcionarios estadunidenses para esa ocasión, en el cual se alaba la historia de “dos hombres, dos líderes, un solo destino”.
Las imágenes del video parecen escenas promocionales de una película. Muestra al principio imágenes sombrías de artillería y bombas, hasta que el narrador, en inglés y en coreano, declara: “Un nuevo mundo puede nacer hoy, hecho de amistad, respeto y buena voluntad”.
El video fue mostrado a reporteros al inicio de una conferencia de prensa con Trump, tras lo cual el presidente explicó: “Lo mandamos hacer. Se lo mostré a él hoy, durante el encuentro, casi al final del encuentro y creo que le encantó”.
Agregó que mostró el video a unos ocho integrantes de la delegación norcoreana “y me parece que les fascinó. Ese bien podría ser el futuro”. “Se lo mostré porque realmente quería que él haga algo”, expresó Trump.
Corea del Norte, un hermético país de régimen totalitario, suele usar películas de propaganda donde sus líderes suelen ser representados casi como deidades. El padre del líder actual, Kim Jong Il, era un aficionado al cine que tenía una colección de miles de películas y que una vez fue ministro de propaganda del país.
Trump, quien actuó en el “reality show” "The Apprentice" de la NBC antes de ser político, dijo que “para nada” le preocupa la posibilidad de que los norcoreanos vayan a usar ese video para fines propagandísticos.
“Más bien podríamos usar videos como ese para mejorar las relaciones con otros países”, alegó el mandatario.
No es la primera vez que se usa un video para atraer la atención de Kim.
En abril, durante una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in en la Zona Desmilitarizada entre las Dos Coreas, el líder surcoreano le mostró a Kim un video de alta calidad, con un trasfondo musical triunfal, alabando las ceremonias a las que habían asistido ese mismo día.
JOS