A varios meses de su anuncio, el gobierno de Estados Unidos lanzó oficialmente el sitio web para tramitar la 'Trump Gold Card' o 'Tarjeta Dorada de Trump', misma que permite obtener la residencia legal en el país de las barras y estrellas por el pago de un millón de dólares.
La tarde del 10 de diciembre, el presidente Donald Trump anunció a través de su cuenta de Truth Social el lanzamiento del sitio oficial mediante el que se podrá solicitar la también llamada "Visa Dorada".
"¡La tarjeta dorada Trump del gobierno de Estados Unidos ya está aquí! Un camino directo a la ciudadanía para todas las personas calificadas y verificadas. ¡Muy emocionante! Nuestras grandes empresas por fin pueden conservar su invaluable talento", escribió.
A raíz de su lanzamiento, en MILENIO te explicamos qué es, qué ofrece, para quién es dirigida y cómo se puede obtener.
¿Qué es la 'tarjeta dorada' de Trump?
Bajo el lema 'Desbloquea la vida en América', el gobierno de Estados Unidos lanzó oficialmente la 'Trump Gold Card', una visa que otorga la residencia legal, siempre y cuando el o la solicitante demuestre que tiene "capacidad" de brindar "un beneficio sustancial" al país.
Se trata de una tarjeta de color dorado con la imagen del político republicano y la estatua de la libertad. En la esquina inferior también aparece una águila calva, símbolo oficial desde 1782. En el lado derecho aparece la leyenda 'Trump Gold Card' junto a su firma.
Segn lo determine el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), con esta tarjeta se recibe el estatus de residente permanente legal como titular de una visa EB-1 o EB-2.
¿Cómo se obtiene la 'tarjeta dorada' de Trump?
Para obtenerla, el solicitante debe pagar una tarifa de procesamiento, no reembolsable, de 15 mil dólares al Departamento de Seguridad Nacional.
"Una vez recibido el primer pago, el proceso de aprobación de la petición y la adjudicación de la visa se realizará de forma acelerada, siempre que los solicitantes presenten cualquier documento o tarifa adicional a tiempo".
Tras la revisión de antecedentes y un proceso para examinar al potencial titular de la tarjeta, el solicitante deberá realizar una "donación" (es decir, el pago) de un millón de dólares.
"Es posible que la persona también deba pagar pequeñas tarifas adicionales al Departamento de Estado de Estados Unidos, dependiendo de sus circunstancias", se lee en el portal web recién lanzado.
El gobierno estadunidense también aclaró que, una vez recibida la tarifa de procesamiento y la solicitud, el proceso podría tardar semanas. "El solicitante deberá asistir a una entrevista para la visa y presentar cualquier documentación adicional de manera oportuna", se informó.
El datoEl proceso para obtener la 'tarjeta dorada' de Trump
La página web de la 'Trump Gold Card' indica que el proceso para obtener la visa requiere:1. Enviar la solicitud y realizar el pago de procesamiento no reembolsable.
2. Revisión de antecedentes por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), que podría incluir una entrevista y entrega de documentación diversa.
3. El pago 1 millón de dólares y la entrega de la tarjeta que será valida en todo el territorio estadunidense.
Además del pago de un millón de dólares: los requisitos para obtener la 'tarjeta dorada' de Trump
Estados Unidos precisó que, para ser un candidato a la 'tarjeta dorada' de Trump, los solicitantes deben tener una visa disponible y ser admisibles en el país.
"Un pequeño número de países puede tener tiempos de espera de hasta un año o más según la disponibilidad de visas".
Las otras tarjetas de Trump
Además de la 'Trump Gold Card' individual, el país de las barras y estrellas lanzó una 'Tarjeta Dorada Corporativa', dirigida a empresas que buscan que sus empleados obtengan la residencia legal.
En este caso, el gobierno estadunidense solicita "una contribución" de dos millones de dólares.
"Su Tarjeta Dorada Corporativa Trump permite a su empresa transferir el acceso de un empleado a otro con una pequeña tarifa de transferencia del 5%, que incluye el costo de la verificación de antecedentes del DHS. También se aplicará una tarifa de mantenimiento anual del 1%".
Donald Trump también anunció el lanzamiento de la 'Tarjeta Platinum', que permitirá a quienes la obtengan pasar hasta 270 días (cerca de nueve meses) en el país de las barras y estrellas sin estar sujetos a impuestos sobre ingresos no estadunidenses.
Para dicha tarjeta, se solicitará una tarifa de procesamiento de 15 mil dólares y una "contribución" de cinco millones de dólares.
"La Tarjeta Platino Trump aún no se ha lanzado. Los solicitantes deben unirse a la lista de espera ahora para garantizar que puedan ser procesados inmediatamente después de que el programa entre en funcionamiento", se lee.
RMV.