Donald Trump mostró en Twitter una foto tomada por un satélite espía de Estados Unidos llamado USA 224, para mostrar que su país no tuvo nada que ver con accidente del misil Safir SLV en Semnan, Irán.
Sin embargo, de acuerdo con el sitio Live Science, varios expertos en inteligencia notaron que la fotografía era posiblemente clasificada debido a su alta resolución y podía revelar información confidencial sobre el programa de drones y vigilancia satelital de Estados Unidos.
Pues tras la investigación del astrónomo Marco Langbroek, se dio a conocer que la imagen efectivamente había sido por el satélite espía USA 224, del cual se tenía muy poca información disponible al público.
El astrónomo, que usó ingeniería inversa para hacer su descubrimiento, logró trazar la órbita del satélite y gracias a las sombras en las fotos compartidas en Twitter por Trump, logró determinar a qué hora se tomó esa imagen.
Langbroek explicó a MPR News que el satélite USA 224 "es básicamente un telescopio muy grande, pero en lugar de mirar a las estrellas mira a la superficie de la Tierra para crear imágenes muy detalladas".
Por otro lado, Melissa Hanham, experta en imágenes satelitales y subdirectora de la Red Nuclear Abierta en Viena, dijo al mismo medio que los adversarios estudiarán la imagen para tratar de entender cómo funciona el sensor y qué técnicas de posproducción usa Estados Unidos.
RL