El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que ordenó ataques aéreos militares contra un importante planificador de ataques del Estado Islámico y otros miembros de la organización en Somalia.
"Esos asesinos, a quienes encontramos escondidos en cuevas, amenazaron a Estados Unidos y a nuestros aliados", dijo Trump en una publicación en Truth Social. "Los ataques destruyeron las cuevas en las que viven y mataron a muchos terroristas sin dañar de ninguna manera a los civiles".
- Te recomendamos Trump afirma que Venezuela aceptó recibir a sus migrantes deportados, incluidos criminales Internacional
Los ataques del sábado se llevaron a cabo en las montañas de Golis, dijo el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien agregó que una evaluación inicial indicó que varios agentes murieron. Agregó que ningún civil resultó herido. Reuters no pudo verificar esos detalles de forma independiente.
Hegseth dijo que los ataques degradan la capacidad del Estado Islámico "para planear y llevar a cabo ataques terroristas" que amenazan a Estados Unidos, sus socios y civiles inocentes.
"Esta acción degrada aún más la capacidad del EI para planear y llevar a cabo ataques terroristas que amenacen a los ciudadanos estadounidenses, a nuestros aliados y a civiles inocentes.
"Envía una señal clara de que Estados Unidos siempre está listo para encontrar y eliminar a los terroristas que amenazan a Estados Unidos y a nuestros aliados, incluso mientras llevamos a cabo una sólida protección fronteriza y muchas otras operaciones bajo el liderazgo del presidente Trump", dijo en un comunicado.
'EI' tiene una presencia relativamente pequeña en Somalia en comparación con Al Shabaab, vinculado a la red Al Qaida, pero los expertos han advertido de una actividad creciente.
Estados Unidos ha llevado a cabo periódicamente ataques aéreos en Somalia durante años, bajo administraciones republicanas y demócratas.
El año pasado, Estados Unidos, en coordinación con Somalia, llevó a cabo un ataque que también tenía como objetivo a militantes del Estado Islámico. En él murieron tres miembros del grupo, según el ejército estadounidense
CHZ