Trump dice estar dispuesto a reunirse con Jamenei cuando termine guerra en Irán: "Sería un honor conocerlo"

No obstante, el Presidente declaró saber que no es "su persona favorita", ya que su padre, Ali Jamenei, y miembros de su familia murieron en el primer ataque de EU e Israel en Teherán.

El líder republicano aseguró que las negociaciones podrían terminar el fin de semana | Foto: AFP
Washington /

La negociación final entre Estados Unidos e Irán podría involucrar una reunión entre el presidente Donald Trump y el líder ayatolá, Mojtaba Jamenei, prometió el republicano, quien dijo estar dispuesto a realizar el encuentro si acordaba con la República Islámica acabar la guerra y abrir el estrecho de Ormuz.

Te recomendamos
Irán y EU podrían llegar a acuerdo el fin de semana, adelanta Trump

¿Qué dijo Donald Trump?

"No quiero reunirme, pero si lo hiciera, sería un honor conocerlo. Me gustaría ver si logramos un acuerdo, pero si llegamos a un acuerdo, es posible que me reuniera con él. Me parecería bien", declaró a la prensa en el Despacho Oval.

El mandatario añadió que, en caso de producirse ese encuentro, sería "respetuoso", aunque admitió que probablemente no sea "la persona favorita" de Jamenei, dado que su padre, el ayatolá Alí Jamenei, murió en la ofensiva israelí y estadunidense del 28 de febrero que desencadenó la guerra.

Líder de Irán mantiene distancia en negociaciones

Mojtaba Jamenei, de 56 años, fue nombrado líder supremo de la República Islámica después de que el operativo acabara con la vida de su padre, quien lideró el país desde 1989.

El ayatolá guarda un perfil bastante reservado, no ha aparecido en público y solo traslada mensajes por escrito, razón por la que en alguna ocasión Trump había sugerido que podría estar muerto.

El Pentágono sospecha que quedó desfigurado tras un bombardeo, mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró esta semana en el Congreso que Jamanei está "cada vez más implicado" en las negociaciones de paz con Washington.

Estados Unidos e Irán, que llevan semanas intercambiando borradores de un acuerdo de paz a través de los mediadores paquistaníes, han emitido mensajes contradictorios sobre las conversaciones, pues Teherán afirma que están paralizadas mientras Trump sostiene que siguen en marcha y que podría anunciarse un trato el próximo fin de semana.

MD

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite