Consulados de México en Estados Unidos promoverán el segmento de turismo médico hacia los estados fronterizos, actividad que genera entre 2.7 y 3.5 millones de dólares a nivel nacional, según un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Una delegación de ocho cónsules de México en los estados de California y Arizona visitaron durante tres días el estado de Baja California para familiarizarse con la oferta del turismo médico.
Hasta 2019, el segmento de turismo médico en México recibía un promedio de 6.8 millones de visitantes al año. Se calcula que esta cifra podría incrementarse a razón de un 8 por ciento anual, debido a los nueve millones de personas que no cuentan con seguro médico en Estados Unidos, la mayoría de ellas de origen hispano.
- Te recomendamos ¿Viajar a EU para vacunarse? El turismo médico existió antes de covid-19 Ciencia y Salud
Del 29 al 31 de agosto, los titulares de los Consulados de México en San Diego, Caléxico, San Bernardino, Tucson, Yuma y Douglas, así como los responsables del turismo en los consulados de Los Ángeles y Nogales, atendieron una invitación de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST) para recibir información sobre la contribución económica del turismo médico.
La delegación de diplomáticos recorrió las instalaciones del New City Medical Plaza, del Puente México y el paso vehicular por Caseta Médica, además del Centro Médico Excell y MediExcell.
Dentistas, los profesionales más solicitados por el turismo médico
De los 6.8 millones de visitantes anuales, la mayoría viaja a México para realizarse tratamientos dentales. Uno de los estados fronterizos más visitados es Baja California, donde residentes de Estados Unidos encuentran opciones más económicas para tratamiento, cura, intervención quirúrgica, compra de medicamentos y rehabilitación.
En Baja California, el sector privado y los tres niveles de gobierno han conjuntado esfuerzos para desarrollar clusters médicos regionales en donde confluyen hospitales, clínicas, laboratorios y hoteles.
Los cónsules recibieron información para generar estrategias que impulsen este sector. La visita de trabajo mostró que la población sin seguro médico podría sumarse al turismo médico en México, ya sea por afinidad cultural, distancia o incluso conocimiento previo del país, dice el comunicado.
Además, las personas que habitan en estados fronterizos con México tienen la posibilidad de cruzar por tierra, ya que a diferencia de Estados Unidos y Canadá, México no impuso restricciones a viajeros internacionales y mantuvo abiertas sus fronteras.
evr