Turquía entregó una carta a Naciones Unidas en la que pidió, junto a 51 países y dos organizaciones, suspender la entrega de armas a Israel, anunció el ministro turco de Relaciones Exteriores este domingo.
"Escribimos una carta conjunta pidiendo a todos los países que dejen de vender armas y municiones a Israel. Entregamos esta carta, que cuenta con 54 firmantes, en la ONU el 1 de noviembre", afirmó Hakan Fidan en Yibuti, donde se encuentra para una reunión Turquía-África.
"Debemos repetir en cada oportunidad que vender armas a Israel significa participar en su genocidio", añadió el ministro, precisando que la carta es "una iniciativa de Turquía".
Entre los 52 países que firmaron la carta figuran Arabia Saudita, Brasil, Argelia, China, Irán y Rusia.
También la firmaron la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica.
Israel asegura que Hamás se oculta tras civiles:
A mediados de octubre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a la ONU que impusiera un embargo de armas a Israel, lo que, en su opinión, sería una "solución eficaz" para poner fin al conflicto entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.
¿Cuántas personas han muerto en Gaza?
El número de muertos en Gaza incrementó a 43 mil 341 este domingo, tras los ataques israelíes de las últimas 24 horas, que dejaron 27 muertos y 86 heridos, en base al balance del Ministerio de Salud del enclave, dependiente de Hamás.
De acuerdo con fuentes médicas, once de las víctimas se registraron en el norte de la Franja, luego de que Israel anunció la movilización de una tercera brigada de combate a la zona.
Aviones de guerra de Israel bombardearon la vivienda de la familia Al Najjar en Yabalia, dejando al menos cuatro muertos, detalló la agencia de noticias palestina Wafa.
Ese medio reportó que una mujer y sus dos hijos murieron en un ataque israelí con dron en el área de Khirbet Aladas, noreste de Rafah, mientras que otra persona murió en Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
El norte de Gaza afronta su peor ofensiva militar desde el inicio de la guerra. En la zona han muerto ya unos mil 400 palestinos, según fuentes médicas, desde que aviones, vehículos y tanques israelíes se reagruparan a comienzos de octubre con la intención, según fuentes castrenses, de evitar la reagrupación de milicianos de Hamás.
El Ejército israelí confirmó este domingo en un comunicado la continuación de los bombardeos y ataques en Yabalia, donde aseguró haber eliminado a decenas de milicianos, así como el despliegue de la Brigada Kfir en la zona.
La guerra en Gaza comenzó tras el ataque de Hamás a Israel del 7 octubre de 2023, que dejó unos mil 200 muertos y 250 secuestrados.
SNGZ