Las tropas ucranianas que hace una semana irrumpieron en la región rusa de Kursk controlan un total de 28 localidades de esa entidad federada, afirmó su gobernador en funciones, Alexéi Smirnov, en una reunión telemática con el presidente ruso, Vladimir Putin, y otras autoridades del país.
Al menos 12 civiles murieron y 121 resultaron heridos en dicha incursión del Ejército ucraniano, añadió el gobernador.
"Hay 12 civiles muertos y 121 heridos, incluyendo 10 niños", detalló, añadiendo que unas 121 mil personas tuvieron que ser evacuadas de la región, además se moverán otras 60 mil.
"Actualmente la situación en la región es compleja. La profundidad de penetración en el territorio de la región de Kursk es de 12 kilómetros y el ancho es de 40 kilómetros", dijo Smirnov en el encuentro transmitido por la televisión estatal.
El gobernador indicó que en esas 28 localidades viven unas 2 mil personas y añadió que se desconoce "la suerte que han corrido".
Putin promete expulsión de las tropas:
"El problema es que no hay una línea clara del frente, no hay comprensión de dónde se encuentran las unidades de combate (de las Fuerzas Armadas de Ucrania)", dijo Smirnov, que insistió en que "es muy importante saber dónde se encuentra el enemigo".
Vladimir Putin dijo que el Ejército expulsará a las tropas ucranianas del territorio soberano ruso tras la mayor incursión de Kiev a través de la frontera desde el inicio de la guerra en 2022.
Aparentemente pillada por sorpresa, Rusia había estabilizado el frente en la región de Kursk el domingo, aunque Ucrania logró abrir una franja en territorio ruso donde continuaban los combates el lunes, según los blogueros de guerra rusos.
Incendio en planta nuclear ucraniana:
En la vecina región de Belgorod, al sur, el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, declaró que habían comenzado las evacuaciones de civiles del distrito de Krasnaya Yaruga debido a la "actividad enemiga en la frontera".
Putin, en sus declaraciones más detalladas sobre la incursión hasta la fecha, dijo que, "con la ayuda de sus amos occidentales", Ucrania está tratando de mejorar su posición negociadora ante posibles conversaciones de alto el fuego y de socavar los avances rusos.
Putin afirmó a los responsables de seguridad y a los gobernadores regionales que las fuerzas ucranianas están sufriendo numerosas bajas en su incursión.
Ataque con dron ucraniano:
"El enemigo recibirá sin duda una respuesta digna y todos los objetivos que tenemos por delante se alcanzarán, sin duda", señaló.
Rusia ha impuesto estrictas medidas de seguridad en las regiones de Kursk, Briansk y Belgorod, mientras que su aliada Bielorrusia dijo que estaba reforzando el número de tropas en su frontera después de que Minsk dijo que Ucrania violó su espacio aéreo con aviones no tripulados.
Las autoridades rusas afirman que los ataques ucranianos en territorio ruso pretenden demostrar a sus partidarios occidentales que Kiev aún puede realizar operaciones militares de envergadura.
Zelensky rompe el silencio sobre la incursión:
Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y ahora controla 18 por ciento del territorio del país vecino. Las fuerzas rusas, que cuentan con una amplia supremacía numérica, han estado avanzando este año a lo largo del frente de mil kms tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana de 2023 para lograr avances importantes.
Kiev rompió su silencio sobre los ataques el sábado, cuando el presidente Volodímir Zelensky dijo que Ucrania había lanzado una incursión en territorio ruso para "restablecer la justicia" y presionar a las fuerzas de Moscú.
SNGZ