El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadunidense ATACMS contra una instalación militar en territorio de este país.
Según el parte de guerra, cinco misiles fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron de fabricación en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.
"Como resultado, se declaró un incendio que fue operativamente extinguido. No hay muertos ni heridos", señala el comunicado castrense colgado en Telegram.
El ataque fue perpetrado a las 03:25 de la madrugada, "según datos confirmados, con el uso de misiles tácticos ATACMS de fabricación estadunidense".
Las baterías antiaéreas S-400 y Pantsir abatieron cinco de los misiles, precisa el comunicado.
Se cumplen mil días de guerra:
Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk.
Según informaron el domingo medios occidentales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Kiev el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
La prensa informó en principio de que el permiso únicamente incluía a la región fronteriza de Kursk, parcialmente ocupada por tropas ucranianas desde agosto y donde Moscú habría desplegado a miles de soldados norcoreanos.
Precisamente, en respuesta a la decisión de Washington, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó hoy la nueva doctrina nuclear rusa que permite el empleo de armamento atómico en caso de ataque convencional.
Rusia hará lo posible por evitar guerra nuclear: canciller
Occidente quiere una escalada del conflicto en Ucrania, dijo este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en Brasil donde asistió a la cumbre del G20.
"Es una señal de que buscan una escalada", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Insistió en que sin la participación de especialistas estadunidenses es imposible usar los misiles balísticos de fabricación norteamericana ATACMS que golpearon anoche la región fronteriza rusa de Briansk.
Lavrov se remitió a las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, quien habló previamente de una implicación directa de la OTAN en la guerra en caso de la autorización de ataques en territorio ruso con armas de largo alcance occidentales.
Zelensky comparece ante Unión Europea
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este martes ante el Parlamento Europeo (PE) que Ucrania y sus socios occidentales han hecho mucho juntos contra la invasión rusa pero no deben "tener miedo a hacer todavía más" ante nuevos retos como las tropas norcoreanas en las fronteras ucranianas.
"Mientras ciertos líderes europeos piensan sobre (cómo ganar) sus elecciones a costa de Ucrania, (el presidente ruso, Vladimir) Putin está centrado en ganar esta guerra. No parará por sí sólo y cuanto más tiempo tenga, peores serán las condiciones", dijo ante el pleno del Parlamento Europeo, que conmemoró hoy en una sesión extraordinaria los mil días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
El presidente ucraniano ejemplificó los esfuerzos rusos avisando de que el contingente de tropas norcoreanas en suelo ruso para combatir a las fuerzas ucranianas, que actualmente cifró en 11 mil efectivos, podría llegar hasta los 100 mil soldados.
"Juntos hemos logrado mucho, pero no debemos tener miedo a hacer cada día más (...). Cada día es el mejor momento para presionar más a Rusia. Y está claro que, sin ciertos factores clave, Rusia carecerá de motivación real para entablar negociaciones significativas", advirtió Zelensky, que señaló la destrucción de sus bases aéreas, la pérdida de su capacidad para producir misiles y aviones no tripulados o la confiscación de sus activos.
SNGZ