La inteligencia militar ucraniana (GUR) informó este lunes de al menos treinta bajas de soldados norcoreanos, entre muertos y heridos, en la región rusa de Kursk, y agregó que las unidades del Ejército de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) están siendo reabastecidas tras las pérdidas sufridas.
"El 14 y 15 de diciembre de 2024, las unidades del Ejército de la RPDC sufrieron pérdidas significativas cerca de las aldeas de Plejovo, Vorozhba, Martinivka, en la región de Kursk del estado agresor ruso. Al menos 30 soldados murieron o resultaron heridos", indica el GUR en un comunicado.
Además, al menos tres soldados norcoreanos desaparecieron en la zona de la aldea de Kurilovka, agrega.
Debido a las pérdidas, los grupos de asalto están siendo reforzados, principalmente con fuerzas de la 94ª Brigada Separada del Ejército de la RPDC, para continuar las operaciones de combates en la región de Kursk, precisa.
10 países advierten del riesgo de la implicación de Corea del Norte
Estados Unidos y diez de sus aliados advirtieron este lunes que la creciente implicación de Corea del Norte en Ucrania constituye una "peligrosa expansión" del conflicto, según un comunicado del Departamento de Estado.
"Estamos profundamente preocupados por el apoyo político, militar o económico que pueda aportar Rusia al ilegal programa armamentista de Corea del Norte, incluyendo armas de destrucción masiva", aseveraron los ministros de Exteriores de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, así como la alta representante de la Unión Europea.
Putin afirma que voluntarios se enlistan al Ejército
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que el gran número de hombres que se están alistando de forma voluntaria en el Ejército está cambiando el curso de la guerra de Ucrania a favor de Moscú, e indicó que espera que su Ejército siga avanzando.
Putin, que aseguró que las fuerzas rusas han expulsado al Ejército ucraniano de casi 200 asentamientos este año y mantienen la iniciativa a lo largo de toda la línea del frente, hizo estos comentarios en un discurso en el Ministerio de Defensa en un momento en que su Ejército avanza al ritmo más rápido desde 2022, según mapas de fuentes abiertas.
"Me gustaría señalar de una vez que el año pasado fue un año histórico en la consecución de los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania)", dijo Putin a los generales. "Las tropas rusas controlan firmemente la iniciativa estratégica a lo largo de toda la línea de contacto. Sólo este año se han liberado 189 núcleos de población".
Así lo dijo Putin:
Según indicó, unos 430 mil rusos firmaron contratos con el Ejército este año, frente a los cerca de 300 mil del año anterior, un factor que, según dijo, tiene una enorme importancia para el esfuerzo bélico de Rusia.
"Este flujo de voluntarios no tiene fin. Y gracias a ello (...) estamos asistiendo a un punto de inflexión en la línea del frente", dijo Putin.
YRH