Investigadores ucranianos sospechan que un diputado intentó sobornar al jefe de una agencia gubernamental de reconstrucción en lo que sería el primer soborno en criptomoneda documentado en el país, según informaron el martes las autoridades.
La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania dijo que se cree que el diputado, miembro del comité anticorrupción del parlamento, ofreció el equivalente a 50 mil dólares en bitcoin a cambio de fondos estatales para reconstruir infraestructuras bajo su control.
La oficina no dio el nombre del político, a quien los fiscales entregaron una notificación oficial de sospecha.
El jefe de la Agencia Estatal para la Restauración y el Desarrollo de Infraestructuras de Ucrania denunció el soborno a las autoridades tras recibir el primer tramo de 10 mil dólares, dijo la Oficina Anticorrupción.
"Este es el primer pago ilegal en criptomoneda en la historia de las instituciones anticorrupción (de Ucrania) que ha sido documentado", dijo la agencia en un comunicado.
Ucrania ha intensificado sus esfuerzos para acabar con la corrupción en su proceso de adhesión a la Unión Europea, que ha hecho de la lucha contra la corrupción una condición clave para el inicio de las negociaciones.
El martes, los investigadores anunciaron que sospechaban de dos altos cargos de ciberseguridad por malversación de fondos.
SNGZ