Las negociaciones de paz en Ucrania podrían "comenzar este invierno", declaró el martes el primer ministro polaco Donald Tusk, antes de que Varsovia asuma la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) en enero próximo.
Con miras a estas negociaciones, el presidente francés Emmanuel Macron viajará el jueves a Polonia para comunicarle sobre la reunión que mantuvo con su par de Ucrania, Volodomir Zelensky y con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el primer ministro polaco.
"Nuestra presidencia será particularmente co-responsable de lo que será el panorama político, y quizás de cómo será la situación durante las negociaciones (de paz) -sobre las cuales todavía hay algunas interrogantes-, que podrían comenzar en enero de este año", declaró Tusk a la prensa.
Según Donald Tusk, el presidente francés "quiere compartir con nosotros los resultados de las discusiones" que tuvieron en París entre Macron, Trump y Zelensky, durante un encuentro que calificó de "breve pero importante" al margen de la reapertura de la catedral de Notre Dame el sábado pasado.
El presidente Zelensky afirmó el domingo que quiere una paz "justa y duradera" con Rusia, después de la reunión en París.
Trump declaró que cuando asuma el gobierno de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, "probablemente" reducirá la ayuda militar para esta ex república soviética en conflicto desde hace casi tres años con la invasión rusa.
Zelensky declaró que Ucrania necesita una paz "que los rusos no sean capaces de destruir en unos años".
Trump ha criticado abiertamente la ayuda militar que Estados Unidos proporciona a Ucrania y en una ocasión afirmó que él podría poner fin al conflicto en 24 horas, sin precisar cómo.
Zelensky se opuso tenazmente a cualquier concesión para terminar el conflicto, pero en los últimos meses suavizó su postura ante las dificultades del Ejército ucraniano en el frente y los indicios de un hastío que lleve a una reducción de la ayuda de las potencias occidentales.
En sus últimas declaraciones, Zelensky difundió cifras sobre las pérdidas durante el conflicto, algo que suele evitar, e indicó que 43 mil soldados ucranianos han muerto y otros 370 mil resultaron heridos desde que empezó el conflicto.
Las estimaciones de diversas fuentes proyectan que ambos bandos han sufrido grandes pérdidas y que las cifras reales son superiores a las reportadas.
SNGZ