Ucrania abandonará las negociaciones con Rusia si Moscú mata a los soldados ucranianos atrincherados en una gigantesca acería de Mariúpol, advirtió el presidente Volodimir Zelenski.
“Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón, Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación”, afirmó Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, la capital ucraniana.
Esto, luego de que las fuerzas de Moscú atacaran una planta siderúrgica en Mariúpol, el último reducto de la resistencia en la estratégica ciudad portuaria, según informó un asesor de la presidencia de Ucrania.
Durante una conferencia de prensa el sábado, Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, dijo que las tropas rusas habían reanudado los ataques aéreos sobre Azovstal y estaban tratando de asaltar la acería.
“El enemigo está tratando de suprimir totalmente la resistencia de los defensores de Mariúpol en la zona de Azovstal”, afirmó, agregando que los combatientes ucranianos mantenían sus posiciones a pesar de la reanudación de los ataques y que estaban intentando incluso contrarrestarlos.
Los esfuerzos para evacuar a la población civil a zonas seguras continuarán en toda Ucrania, según las autoridades. La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, explicó en l Telegram que habrá otro intento de sacar a mujeres, niños y personas de la tercera edad de Mariúpol, que lleva semanas asediada por las fuerzas rusas y ha quedado en gran parte reducida a escombros por los incesantes bombardeos.
- Te recomendamos Reino Unido abrirá su embajada en Ucrania, la próxima semana Internacional
El Kremlin declaró a principios de semana que la ciudad había sido liberada, con la excepción de la siderurgia de Azovstal, que es el último reducto de la resistencia donde se atrincheran las tropas ucranianas.
Según Vereshchuk, “si todo va según lo previsto" la evacuación de Mariúpol comenzará al mediodía. Muchos intentos previos fracasaron.
Rusia dijo que uno de los principales objetivos de su operativo en Ucrania es asumir el pleno control del Donbás, parte del cual está en manos de separatistas afines a Moscú desde 2014.
LP