El Parlamento ucraniano y su portavoz se burlaron el lunes del multimillonario Elon Musk después de que este publicara un meme en su red social burlándose de las peticiones de ayuda bélica de Occidente realizadas por el presidente Volodimir Zelensky.
- Te recomendamos En Egipto, incendio en cuartel policial deja 45 personas heridas | VIDEOS Internacional
Musk es propietario de SpaceX, empresa que proporciona servicios de comunicación por satélite Starlink, vitales para los esfuerzos de defensa de Ucrania, pero sus declaraciones han enfurecido en ocasiones a Kiev desde la invasión a gran escala lanzada por Rusia en febrero del año pasado.
A primera hora del lunes, Musk publicó un meme en su plataforma X, antes conocida como Twitter, en el que aparecía Zelensky y la leyenda: "Cuando han pasado 5 minutos y no has pedido mil millones de dólares en ayuda militar".
El líder ucraniano y sus principales lugartenientes han apelado a sus aliados durante toda la guerra para conseguir miles de millones de dólares de ayuda militar para capear y hacer retroceder la invasión rusa.
El presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, respondió a la mofa de Musk con su propio mensaje en X.
"El caso de cuando ...(Elon Musk) intentó conquistar el espacio, pero algo salió mal y en 5 minutos estaba de mierda hasta las cejas", una aparente referencia al fallido lanzamiento del cohete de SpaceX en abril.
El Parlamento ucraniano, en su página oficial en X, acusó a Musk de difundir propaganda rusa, publicando su propia versión del meme con una foto de Musk y el pie de foto: "Cuando han pasado 5 minutos y no has difundido propaganda rusa".
Un asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, que ha criticado algunas de las declaraciones de Musk en el pasado, dijo en un post en X que guardar silencio o ironizar sobre Ucrania hacía el juego a la propaganda rusa.
"Desgraciadamente, no todo el mundo y no siempre, siendo importantes figuras mediáticas, pero estando a miles de kilómetros del epicentro de la guerra, es capaz de darse cuenta de lo que son los bombardeos diarios y los llantos de los niños que pierden a sus padres", condenó.
Algunos representantes ucranianos criticaron a Musk al principio de la guerra por sugerir que debían considerar la posibilidad de ceder terreno a cambio de la paz, postura que Kiev ha rechazado tajantemente.
Zelensky visitó Estados Unidos en septiembre y se reunió con altos cargos en un intento de conseguir más ayuda. El fin de semana, la ayuda a Ucrania se omitió de una medida de financiación provisional aprobada por el Congreso de Estados Unidos para evitar el cierre de la Administración estadounidense.
Estados Unidos ha sido el mayor donante individual a Ucrania desde la invasión total de Rusia el año pasado, aportando decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar y financiera.
VMS