El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que la guerra con Rusia se acabará dialogando, si bien precisó que Kiev debe contar con una posición fuerte y presentará un plan a su homólogo estadunidense, Joe Biden, y a sus dos posibles sucesores.
Zelensky afirmó en una conferencia de prensa que la incursión de Kiev en la región rusa de Kursk hace tres semanas forma parte de ese plan, pero que también comprende otros pasos en los frentes económico y diplomático.
"El punto principal de este plan es obligar a Rusia a poner fin a la guerra. Y eso es algo que deseo fervientemente: que sea justo para Ucrania", comentó en relación a la guerra iniciada por la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
¿Qué propone Zelensky para acabar con la guerra?
No dio más detalles sobre los próximos pasos, pero dijo que también discutirá el plan con la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y probablemente también con el republicano Donald Trump, que competirán por la presidencia de Estados Unidos.
Zelensky dijo que espera ir a Estados Unidos en septiembre para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York y que se está preparando para reunirse con Biden.
El llamado “plan para la victoria” delineará, según Zelensky, las medidas de presión diplomática contra Rusia y el papel que desempeñará Ucrania en la arquitectura de seguridad internacional, además de incluir un componente económico.
“¿Está la operación de Kursk relacionada con la segunda cumbre de paz? Sí, porque la operación de Kursk es uno de los puntos del plan de Ucrania para la victoria”, dijo Zelensky sin dar más detalles durante una rueda de prensa con decenas de periodistas ucranianos.
¿Negociará Rusia con Ucrania?
Sus declaraciones indicaron que considera que el principal foro potencial para las conversaciones es una cumbre internacional de seguimiento sobre la paz, en la que Ucrania ha dicho que quiere que Rusia tenga representantes.
La primera cumbre para promover la visión de paz de Kiev, celebrada en Suiza en junio, excluyó expresamente a Rusia, aunque atrajo a decenas de delegaciones, pero no a China, la segunda economía mundial, pese a los esfuerzos de Kiev por ganarse al Sur global.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró el 19 de agosto que las conversaciones quedaron descartadas después de que Ucrania lanzó el 6 de agosto una importante incursión transfronteriza en la región rusa de Kursk.
SNGZ