El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, relevó al jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksí Danílov, cuyo cargo lo ocupará el hasta ahora máximo responsable del Servicio de Inteligencia Exterior, Oleksandr Litvinenko.
Según los decretos firmados por Zelensky, Oleg Ivashchenko, quien anteriormente fue jefe adjunto de la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR), asumirá la inteligencia exterior.
Danílov había sido nombrado jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa el 3 de octubre de 2019, mientras Livtinenko encabezaba la inteligencia exterior desde el 23 de julio de 2021.
Zelensky no desveló los motivos de la destitución de Danílov.
En 2022 algunos medios escribieron que éste entraba en crecientes conflictos con el jefe de gabinete de Zelensky, Andrí Yermak y una serie de otros colaboradores estrechos del mandatario, de manera que fue gradualmente alejado de la zona de influencia del presidente.
Entre los cambios más sonados introducidos últimamente por Zelensky figuran la destitución el pasado 8 de febrero de Valeri Zaluzhni como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania después de contradecirse con el presidente en varias declaraciones públicas.
Su cargo lo pasó a ocupar Oleksandr Sirski, hasta entonces comandante de las Fuerzas Terrestres.
Rechazan acusaciones de Rusia
Ucrania calificó hoy de "mentira crónica" las diarias acusaciones rusas de una supuesta participación de Kiev en el atentado islamista del pasado viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú.
"Una vez más. Esto ya es crónico. Hay hechos irrefutables, comprensión común (en diferentes países) de las causas y consecuencias, incredulidad total incluso por parte de países neutrales en el 'rastro ucraniano' en el ataque terrorista en el Crocus City Hall", escribió el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en la red social X.
Recalcó que, después de la "mentira" de la víspera del presidente ruso, Vladimir Putin, quien de una forma "obsesiva y compulsiva" intenta crear la idea de que Ucrania está detrás del atentado reivindicado por el Estado Islámico, ahora toca el turno al secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, y al jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov.
El primero señaló este martes que, "por supuesto, Ucrania" estaba detrás del ataque, en tanto que el segundo aseveró que "lo prepararon los islamistas radicales", pero que "contribuyeron a ello los servicios secretos occidentales" y los servicios de inteligencia de Ucrania tuvieron una "relación directa" con la matanza que ha dejado al menos 139 muertos.
SNGZ