La delegación de Ucrania y de Rusia trasladaron sus diferencias políticas a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10), de la Organización Mundial de la Salud, al acusarse mutuamente de no alcanzar los objetivos acordados para reducir el tabaquismo entre su población debido a la guerra que actualmente libran.
En la sesión plenaria en la que cada país, de manera soberana, rindió un informe sobre los avances alcanzados para reducir el tabaquismo, la delegación de Ucrania acusó a la de Rusia de atacar su territorio y, con ello, frenar diversas medidas sanitarias dirigidas a evitar que sectores vulnerables, sobre todo jóvenes, se vuelvan adictos y sigan falleciendo por desarrollar enfermedades como cáncer.
- Te recomendamos Organizaciones de Latinoamérica protestan contra industria tabacalera en COP10 Política
En el primer día de la COP10, que reúne a más de 183 países miembros, Ucrania y Rusia aprovecharon los tres minutos de exposición para reprocharse el estancamiento de sus progresos en el combate al tabaquismo que, entre otras cosas, prohibir fumar en espacios cerrados, elevar los impuestos, pictogramas y leyendas en las cajetillas e incremento en los impuestos.
La tensión se elevó al grado de que Zandile Dhlamini, presidenta de la COP 10, llamó al orden e instó a ambas delegaciones a respetar el tiempo límite de tres minutos.
Pero la delegación rusa tomó la palabra y acusó a Ucrania de pretender “politizar” la cumbre recién inaugurada y minar los esfuerzos por lograr una cooperación internacional contra el tabaquismo.
La delegada rusa señaló que los conflictos de índole político deben ser atendidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
No obstante, la delegación de la Unión Europea pidió la palabra y decidió dar su apoyo a Ucrania y exhibir a Rusia de ser un país agresor.
aag