El presidente de Chile, Gabriel Boric, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron avanzar en una alianza estratégica sobre el litio, fundamental para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.
"Hemos acordado trabajar en una asociación estratégica en estas materias primas sostenibles (litio) y en toda la cadena de valor. Vamos a trabajar arduamente para firmar un acuerdo de entendimiento pronto para aunar esfuerzos", dijo Von der Leyen, de visita en Chile, tras reunirse con Boric.
Chile produce el 34% del litio en el mundo y se estima que tiene el 36% de las reservas del planeta.
- Te recomendamos ¿Cuáles son las claves de la nueva política de litio y cobre en Chile? Internacional
El litio es clave en el objetivo de varios países de alejarse de los combustibles fósiles ante la crisis climática, con el uso de automóviles eléctricos cuyas baterías son fabricadas en base a este metal.
A fines de abril, el presidente Boric presentó la Estrategia Nacional del Litio, que le entrega al Estado una presencia en toda la cadena de producción, que incluye alianzas público-privadas.
"Vemos a la Unión Europea como un aliado estratégico en esta materia", destacó Boric.
La titular del ente ejecutivo de la Unión Europea dijo que el bloque busca "un socio que piense similar y sea de confianza para el desarrollo de esta materia prima".
Von der Leyen, quien ya visitó Brasil y Argentina durante su gira latinoamericana que también la llevará a México, firmó el martes en Buenos Aires un memorando de entendimiento sobre materias primas, incluido el litio, cuya demanda en Europa "crecerá en 12 veces para 2030", según afirmó.
- Te recomendamos Nacionalización del litio abre oportunidad para mejora de procesos productivos: Quartux Negocios
Argentina, Bolivia y Chile conforman el llamado 'triangulo del litio', con casi el 65% de las reservas mundiales
La Unión Europea es el principal bloque inversionista extranjero en Chile, con el 26% de la inversión extranjera directa en el país.
Durante su paso por Santiago, Chile y la Unión Europea firmaron además dos acuerdos de cooperación para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.
Se trata de un programa de asistencia técnica y una iniciativa conjunta para el financiamiento de proyectos de producción y uso del hidrógeno verde.
aag