La Unión Europea (UE) no renovó por el momento su contrato de vacunas contra el coronavirus con AstraZeneca para después de junio y "verá" si lo hace, informó durante esta jornada el comisario europeo Thierry Breton, justo al día siguiente del anuncio de un nuevo acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.
La decisión de la UE se suma a la arista que han tenido con la dosis de AstraZeneca entre las que se registran el retraso en la entrega del fármaco e incluso la evaluación que se realizó tras las notificaciones de casos de coágulos vinculados a su aplicación.
- Te recomendamos Bolsonaro lidera concentración de motos, sin cubrebocas, en apoyo a su labor por covid-19 Internacional
"No hemos renovado el contrato (con AstraZeneca) para luego del mes de junio. Veremos, estamos viendo lo que pasa", dijo el comisario europeo para el Mercado Interior, en declaraciones a la radio France Inter/France Info.
Preguntado por si esto significaba que no se recibiría más este inmunizante, Breton no quiso ser concluyente, afirmando que "todavía no se ha hecho, esperen", para luego agregar que "empezamos" a renovar el contrato con Pfizer y BioNTech pero "habrá otros", aseguró.
"Comenzamos con Pfizer porque estamos trabajando sobre la segunda fase, las vacunas de segunda generación", precisó.
Se trata de "situarse antes que los otros" países para proseguir la campaña de vacunación, agregó.
La presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, anunció el sábado un nuevo contrato para mil 800 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a Pfizer/BioNTech.
Este nuevo acuerdo se verá seguido de "otros contratos y otras tecnologías de vacunas", añadió.
El contrato con los laboratorios estadunidense y alemán prevé entregas este año y hasta 2023. Para su estrategia de inmunización, la UE apuesta claramente por los fármacos de tecnología de ARN mensajero, como el de Pfizer/BioNTech y el de Moderna.
La farmacéutica anglosueca AstraZeneca, que utiliza una tecnología más tradicional en su vacuna contra el coronavirus, está sufriendo muchos retrasos en las entregas, lo que ha llevado a la UE a presentar acciones legales contra la empresa.