Al destacar que los recursos naturales del Ecuador son un tesoro nacional y mundial, el embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts, destacó que "la biodiversidad no debe conservarse como si se tratara de un museo que no se debe tocar", por lo que planteó que la economía sostenible brinda oportunidades de bienestar para pueblos y comunidades indígenas que protegen la naturaleza.
"No solo tenemos que cuidar a la biodiversidad como cuidaremos a un museo, tan importante para el bienestar, la salud del planeta, el bienestar de todos los seres humanos; pasando de la biodiversidad, de la bioeconomía es una manera de mirar a las oportunidades de una economía sostenible que aprovecha por ejemplo los recursos inmensos de la selva, protegiendo y fomentando más biodiversidad", dijo.
- Te recomendamos ALPLA a través de Vida Circular reafirma su compromiso con el medio ambiente Content
Al inaugurar el Taller de biodiversidad y bioeconomía para periodistas y comunicadores en la Universidad San Francisco de Quito, el embajador dijo que uno de los pilares entre la relación de la Unión Europea con Ecuador es el tema ambiental, a través de inversiones verdes.
"Proteger y apoyar a las comunidades indígenas en su papel de mantenimiento de la naturaleza es de interés. El tesoro nacional del Ecuador es un tesoro mundial que necesita de los gran cooperantes del Ecuador como la Agencia Francesa de Desarrollo, como la Unión Europea", explicó.
En ese sentido, destacó que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) está desplegando recursos para los pequeños emprendedores, "para que tengan acceso a microcréditos para invertir en la bioeconomía en este país tan rico".
"Biodiversidad, bioeconomía son temas que conocen un terreno extremadamente efectivo aquí en Ecuador, un país con la biodiversidad y biosistemas que son casi únicos en el mundo , país donde los principios del bien vivir, de Pachamama son principios culturales de miles de años", destacó.
Asimismo, resaltó que el acceso a la información sobre temas medioambientales es "un acto democrático", y subrayó también que "la protección de la biodiversidad es un eje fundamental de la política interna y externa europea.
"Es totalmente parte de la estrategia de la Unión Europea, del pacto verde para cambiar los paradigmas de producción en Europa y todos los sectores de la economía para alcanzar la meta que es más que política, de ser un continente carbón neutro en el 2050 y también la protección de la biodiversidad es un pilar de nuestra acción exterior con nuestros socios como el Ecuador", afirmó.
Acompañado por el rector de la Universidad de San Francisco de Quito, Diego Quiroga Ferri, el embajador Charles-Michel Geurts dio la bienvenida a los periodistas y comunicadores, cuyo papel, dijo, "es muy importante para cerrar la brecha entre los conceptos técnicos no conocidos y la población, para que se de cuenta de los desafíos que tenemos y de la necesidad como ciudadanos de tomar esos temas, por ejemplo en la manera que van a votar en las próximas elecciones, aquí en Ecuador en febrero de 2025".
Indicó que el pluralismo y la libertad de prensa en Ecuador es un tema que importa mucho a la Unión Europea, porque ven que estas libertades son amenazadas, por varios fenómenos políticos y geopolíticas.
"La defensa del pluralismo de la libertad de prensa es fundamental y vamos a seguir apoyando para promover está libertad. Los temas medioambientales, en esta región del mundo, como en otras regiones, el conflicto humano medioambiental es una fuente de gran intimidación, amenazas, violaciones también de varios derechos humanos, incluida la libertad de opinión, la libertad de expresión la libertad de la prensa".
Asimismo, dijo que dicho taller toma una dimensión de derecho humanos, "que es la de empoderar a cada uno de ustedes, de hacer su trabajo de periodistas de manera libre, sobre temas que son también sensibles aquí en el Ecuador, como en otras partes del mundo en donde ustedes tienen que ser defendidos y protegidos en la realización de la implementación de su tarea independiente de periodistas", apuntó .
JATS