Horas antes de que Estados Unidos realizara el ataque militar en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro llevaba a cabo una agenda de reuniones diplomáticas con China para reforzar sus relaciones internacionales.
Esto se puede ver en la última publicación del mandatario venezolano desde sus redes sociales, que a su vez fue última aparición pública previo a ser capturado por las fuerzas de Donald Trump durante la ofensiva militar de la madrugada del 3 de enero en el territorio latinoamericano.
Última publicación y aparición pública de Maduro previo a captura de EU
La madrugada de este sábado 3 de enero de 2026 quedará grabada en la historia de América Latina. En medio de una ofensiva militar a gran escala por parte de Estados Unidos, se confirmó la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La última publicación de Nicolás Maduro en su cuenta oficial de Instagram se realizó hace aproximadamente 17 horas al corte de esta nota, es decir alrededor de las 18 horas (hora del centro de México) del viernes 2 de enero de 2026.
En ella se puede contemplar un video de su encuentro con Qui Xiaoqi, el enviado especial del presidente de China, Xi Jinping, país con el que mantiene relaciones diplomáticas.
En el pie del video, Maduro reafirmó la alianza estratégica con el gigante asiático:
"Recibí al Enviado Especial del presidente Xi Jinping para América Latina y el Caribe, Qiu Xiaoqi. Un encuentro fraterno que reafirma los firmes lazos de hermandad y amistad entre China y Venezuela. ¡A Toda Prueba y Todo Tiempo!"
Así fue la aparición de Maduro:
Mientras en una serie de fotos previas se pudo apreciar la reunión entre ambos, en donde el mandatario venezolano destaca que se dio con el fin de "fortalecer en diversas areas para la construcción del mundo #Multipolar de desarrollo y Paz" (sic.).
La aparición física más reciente de Nicolás Maduro ocurrió en el Palacio de Miraflores, durante el mencionado encuentro de alto nivel con el enviado especial de China, Qui Xiaoqi.
En el material multimedia compartido desde el perfil oficial de Instagram, el ambiente captado por las cámaras contrasta con la tensión que se desataría poco después.
En el video se observa a un Maduro visiblemente relajado y sonriente. Al recibir al representante de Xi Jinping, el mandatario venezolano lo saluda con un afectuoso "¡Qué bueno verte!", mientras le extiende una felicitación personal por el inicio del Año Nuevo.
No solo muestra el protocolo formal, sino que también se observan conversaciones amistosas y fraternas con el diplomático chino y sus acompañantes, quienes intercambiaron gestos durante su encuentro en el recinto en Caracas.
La voz narrativa que acompaña el video enfatiza un mensaje político estratégico: el respaldo de China a Venezuela no solo en tanto a los acuerdos comerciales. Y es que, se enfatiza en la unión de ambas naciones, mismo mensaje que se destaca las descripciones de las dos publicaciones recientes con "¡China y Venezuela! ¡Unidas!".
YRH