Este sábado, un tiroteo, suscitado en el departamento colombiano de Norte de Santander, en la vereda de Arangazo, municipio de Ábrego, dejó un saldo de cuatro muertos y cuatro heridos.
En declaraciones para Caracol Radio, Juan Carlos Jacome, alcalde de Ábrego, señaló que "en lo que tiene que ver a un hecho de sangre, que enluta a la zona rural del municipio, había personas y familias que se reúnen a departir y compartir la noche del 24, ya producto del trago y de unas situaciones, se presenta una discusión que termino en una tragedia bastante grande".
Asimismo, detalló que, aparentemente, la discusión empezó porque sacaron a bailar a la compañera sentimental de uno de los asistentes.
Por otra parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) ha denunciado el incidente, ocurrido "en medio de una riña", y lo ha clasificado como masacre.
"Las víctimas fueron identificados como Geovanni León Durán, de 24 años; Leonel Trigos Ortíz, de 34 años, y Elio Durán, de 30 años, quienes pertenecen a una misma familia", ha publicado INDEPAZ.
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta por la presencia de grupos armados irregulares; quienes, además de disputarse territorios, incurren en el tráfico de droga y el reclutamiento de menores.
En lo que va de año, se han contabilizado 92 masacres y 168 líderes sociales asesinados. Desde la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla, en 2016, han sido asesinados mil 283 líderes sociales.
AMT