Estados Unidos atraviesa una grave crisis de salud debido a que se convirtió en el país con más contagios de coronavirus covid- 19 en el mundo. Hasta el momento, las cifras oficiales reflejan un total de
401 mil 636 infectados y 12 mil 905 muertos, por lo que, para controlar la pandemia, se han tenido que recurrir a medidas poco ortodoxas, como ahora, que funcionarios de inmigación consideran liberar a algunos detenidos con alto riesgo de infección por la enfermedad.
Esta evaluación se da luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detectara 19 casos de la enfermedad en reos y funcionarios, a quienes se les relaizó la prueba dieron positivo al covid- 19.
- Te recomendamos Trump amenaza suspender contribución de EU a la OMS Estados Unidos
En un correo electrónico enviado a legisladores el martes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indicó que había instruido a sus oficinas en todo el país a considerar la liberación de detenidos con un mayor riesgo de contraer la enfermedad respiratoria. Según la agencia, entre las personas cuyos casos se están revisando hay mujeres embarazadas y detenidos de 60 años o más.
ICE dijo que ya había identificado a 600 detenidos que consideraba vulnerables y que liberó a 160 personas de la custodia. Los liberados deberán usar dispositivos de seguimiento en los tobillos o estar sujetos a otras formas de vigilancia.
El mes pasado la autoridad anunció que retrasaría el arresto de algunas personas sospechosas de violar sus leyes hasta después de la crisis de coronavirus, una de varias medidas de emergencia que frenarían la agresiva agenda anti inmigración del presidente Donald Trump.
ICE registra 19 casos de detenidos con covid- 19 y 71 de empleados con la enfermedad, incluidos 11 que trabajan en centros de detención, según cifras publicadas en su sitio web.
Muchos centros de detención están ubicados en comunidades remotas, lejos de hospitales que podrían manejar una avalancha de pacientes con covid- 19.
cjr