El secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la decisión de su gobierno de prohibir la entrada a su país del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintras Frías.
La prohibición abarca también a los familiares más cercanos del titular cubano y se justifica, según dijo Pompeo en un comunicado, por su colaboración para “apuntalar” el gobierno de Nicolás Maduro y “graves violaciones a los derechos humanos” en ese país.
La sanción se basa en la sección 7031 (c ) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Afines al año fiscal 2019.
El gobierno cubano no había reaccionado la noche del jueves a esta nueva prohibición, que sigue a más de una decena de sanciones a instituciones cubanas, bancos y empresas extranjeras, así como a buques que transportan petróleo al país caribeño.
En noviembre pasado, el titular del Interior, general Julio César Gandarilla fue blanco de una acción similar y con anterioridad ocurrió lo mismo con el primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y sus familiares más cercanos.
AE