Unión Europea aprueba uso de vacuna contra coronavirus de Moderna

La decisión se dio horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos respaldara la utilización de la dosis contra el covid-19.

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por Moderna se está aplicando en Estados Unidos. (AP)
Editorial Milenio
Bélgica /

La Unión Europea (UE) autorizó hoy la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna contra el covid-19, anunció en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pocas horas después que los reguladores otorgaron su luz verde.

El fármaco del laboratorio estadunidense es el segundo en ser aprobado por las autoridades continentales, quien ya lo hicieron con la dosis que desarrollaron conjuntamente las firmas de Pfizer y BioNTech.

"Con la vacuna de Moderna, la segunda autorizada ahora en la Unión Europea, tendremos otros 160 millones de dosis. Y vendrán más vacunas", dijo en un comunicado Ursula von der Leyen, presidenta del organismo continental.

Agregó además que "Europa se ha asegurado hasta 2 mil millones de dosis de posibles vacunas contra el covid-19. Tendremos un número más que suficientes de vacunas seguras y eficaces para proteger a todos los europeos".

Los países de la Unión Europea comenzaron con la vacunación el 27 de diciembre y están tratando de alcanzar a países como Estados Unidos o Israel, donde un gran número de personas ya han recibido la dosis. 

Los cuestionamientos al manejo de la UE en vacuna anticovid

Los detalles de los contratos firmados por la Unión Europea para asegurar las existencias de las diversas vacunas son confidenciales, pero se informa que la vacuna de Moderna es una de las más caras.

La comisaria de salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, dijo que la aprobación de las vacunas de Moderna y Pfizer con BioNTech "garantizará que se distribuyan 460 millones de dosis con una velocidad cada vez mayor en la UE, y vendrán más".

"Los estados miembros deben asegurarse de que se mantenga el ritmo de vacunación. Nuestros esfuerzos no se detendrán hasta que las vacunas estén disponibles para todos en la UE”, agregó.

Si bien la noticia genera un impulso en la inoculación de la zona continental, la cual ha sufrido un intenso contagio en las últimas semanas, hay críticas en algunos sectores, en particular en los medios de comunicación alemanes, quienes cuestionan la estrategia coordinada de vacunas de la Unión Europa afirmando que ésta no se ha movido con la suficiente rapidez, comparado a Estados Unidos, Reino Unido o Israel.

Sin embargo, desde la UE insisten en que se ha tomado la ruta más segura al someter a los candidatos a los protocolos de prueba completos de la Agencia Europea de Medicamentos y se ha coordinado estrechamente con los estados miembros para decidir cuántos productos comprar y distribuir.

OMZI

LAS MÁS VISTAS