La Unión Europea incumplirá su objetivo de suministrar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería y misiles antes del próximo marzo, según dijo el martes el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.
A su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas, Pistorius también cuestionó el acierto de haber fijado el objetivo en marzo de este año, con un plazo de 12 meses.
Los comentarios de Pistorius fueron la primera admisión pública por parte de un alto ministro europeo de que el objetivo no se cumplirá, aunque diplomáticos y funcionarios llevan meses expresando su escepticismo en privado sobre el objetivo.
El objetivo se fijó en respuesta a la necesidad urgente y continua de Ucrania de proyectiles de artillería de 155 milímetros, que se han convertido en un elemento clave en su lucha contra la invasión rusa a medida que el conflicto se convertía en una intensa guerra de desgaste.
"No prometí un millón de cartuchos, y fue a propósito. La pregunta correcta que habría que hacerse sería si un millón fue alguna vez un objetivo realista", declaró Pistorius a la prensa.
"Hubo voces que advirtieron: 'Tenga cuidado, un millón se dice fácilmente, el dinero está disponible, (pero) la producción debe estar ahí'. Estas voces de advertencia se han demostrado ahora mismo, por desgracia", dijo. "Es seguro suponer que no se alcanzará el millón de rondas".
Algunos funcionarios habían dicho que la industria europea no tenía capacidad de producción para cumplir el objetivo.
No obstante, algunos también han argumentado que aún así merecía la pena fijar un objetivo ambicioso que animara a los países a hacer pedidos y a las empresas a invertir en aumentar su capacidad.
SNGZ