En los últimos 20 años se incrementó de 12 a 106 las universidades en China que tienen un Departamento de español. El idioma ocupa el segundo lugar en este país con mil 300 millones de habitantes.
Los jóvenes que buscan aprender español en alguna de estas universidades, encuentran empleo como funcionarios públicos en los Ministerios de Negocios y Relaciones Internacionales del país ante el interés del gobierno chino por expandir la cooperación con América Latina.
- Te recomendamos China invierte más de 12 millones de yuanes en acuerdos de alta tecnología La ruta de la seda
El 70 por ciento se los graduados encuentran empleo en empresas que hacen negocios con los países latinoamericanos.
En el año 2000 había solo 12 universidades donde se impartía español, ahora son 106 las que tienen una matrícula de 6 millones.
Chiang Fuliang, profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, explicó que el español ha acaparado en los últimos 50 años y aunque el mayor número de los estudiantes están matriculados en el departamento de inglés, ahora encuentran en el español un abanico más amplio de oportunidades de empleo.
"América Latina tiene mucho futuro, ahora los que estudian inglés están decayendo", explicó Fuliang quien destacó que en el mundo son más de 500 millones de personas las que hablan español.
- Te recomendamos Acusan a dos miembros de la Marina de EU de espiar a China Internacional
China cuenta con 2 mil 300 universidades públicas y privadas y la mayoría de las que se encuentran en las grandes ciudades de este país tienen un departamento de lengua española.
Explicó que el gobierno de China reconoce que los países en desarrollo, particularmente los latinoamericanos buscan intensificar su interconexión y cooperación, de ahí la importancia que tiene el idioma para facilitar la comunicación entre oriente y la parte sur del continente americano, desde México hasta Brasil.
HCM