Alrededor de 100 mil personas, entre ellos, estudiantes y docentes universitarios de toda Argentina llevan a cabo una movilización en repudio al recorte presupuestario y las políticas del gobierno de Javier Milei.
Después de más de 15 años, el Sector Público Nacional argentino logró un superávit fiscal debido a los recortes en ciertos sectores. Sin embargo, las universidades han sido de las más afectadas por la motosierra económica del presidente libertario.
En las últimas semanas, facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han tenido que impartir clases en la calle debido a la falta de recursos para pagar la electricidad y por el deterioro de las instalaciones.
- Te recomendamos El gobierno de Milei y su apuesta por la OTAN: Argentina pide ser socio global Internacional
La UBA, que tiene más de 380 mil alumnos registrados y se cuenta entre las tres universidades más importantes de América Latina, no logra llegar a fin de año. A pesar de una inflación casi del 290 por ciento interanual, el presupuesto actual representa una pérdida adquisitiva real de aproximadamente 65 por ciento.
En marzo, justo al inicio del ciclo escolar 2024, el gobierno, en respuesta a la demanda de la UBA, anunció un aumento de 70 por ciento en el presupuesto para gastos de funcionamiento.
“El aumento del 70 por ciento a partir de marzo se aplica solo a diez meses del año; por lo tanto, cuando lo anualizamos, es realmente del 58%", explicó en una entrevista a CNN, Matías Ruiz, secretario de Hacienda de la institución, asegurando que estos aumentos no son suficientes.
"Lo mismo sucede con el anuncio de la semana pasada: 70 por ciento desde mayo representa poco más de 40% anual. Todo esto se contrasta con una inflación interanual de casi 300%”, añadió.
Con el último aumento para ese sector, otorgado por el Ministerio de Capital Humano, el presupuesto total vigente ascendió a un millón 440 mil 397 pesos argentinos, 4.1 por ciento más que en 2023, pero queda por debajo de las expectativas de inflación para 2024.
En respuesta, más de 70 universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha federal para exigir medidas ante la situación crítica que enfrentan por los recortes presupuestarios.
La movilización cuenta con el apoyo de sindicatos y organizaciones de trabajadores, así como de la sociedad civil. Esto se da en un contexto donde el gobierno también enfrenta la amenaza de un paro nacional.
La movilización estudiantil tenía desde la mañana su ruta planeada hacia la Plaza de Mayo, donde frente a la Casa de Gobierno, la Casa Rosada, se leerá un manifiesto a las 18 horas.
- Te recomendamos Periodista argentino denuncia historial de abusos sexuales en su familia Internacional
"La era del Estado presente ha terminado", responde Milei
El presidente Javier Milei aseguró que al asumir la presidencia de Argentina encontró un país en crisis y al borde de la hiperinflación por lo que insistió en que “la época del Estado presente y de resolver problemas con gasto público ha terminado, y ha terminado para siempre”.
El mensaje se dio el lunes por la noche, en un mensaje pregrabado y transmitido por cadena nacional, en el que Milei detalló las últimas acciones de su gobierno y habló sobre la herencia de administraciones anteriores.
Según el presidente, los recortes y eliminación de gasto público generaron un superávit financiero de 275 mil millones de pesos. Definió el superávit fiscal, término recurrente del mandatario, como la situación en la que el Estado gasta menos de lo que ingresa en un período determinado, a diferencia del déficit fiscal, que ocurre cuando los ingresos son insuficientes para cubrir los gastos.
“Este concepto es el único punto de partida posible para terminar, de una vez y para siempre, con el infierno inflacionario que ha sido Argentina desde la caída de la convertibilidad”, afirmó.
A pesar de las demandas del sector de personas jubiladas, Milei justificó la necesidad de realizar recortes a las pensiones. Y no es el único resultado polémico de la famosa “motosierra”.
La falta de presupuesto denunciada por las universidades públicas ha generado descontento, al nivel de convocar una mega manifestación que se realiza este martes y se espera sea la más grande de los últimos años.
La cadena nacional, buscó proporcionar certeza de que el plan económico está funcionando; sin embargo, según el Índice de Precios al Consumidor reportado por la Dirección Nacional de Estadísticas de Precios del INDEC, registró un aumento del 11 por ciento en marzo pasado, lo que lleva a un acumulado anual del 51.6%.
Este anuncio sirve como antesala al primer informe de gestión que Nicolás Posse, jefe de gabinete, presentará por primera vez el 15 de mayo ante el Senado.
aag