La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) declaró que probablemente se verá obligada a cerrar sus operaciones en Medio Oriente, incluida Gaza, a finales de mes si no se reanuda la financiación.
Una serie de países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, han suspendido su financiación a la agencia de ayuda tras las acusaciones de que parte del personal de la UNRWA estuvo implicado en los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.
"La agencia sigue siendo la mayor organización de ayuda en una de las crisis humanitarias más graves y complejas del mundo", dijo el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en un comunicado.
"Si la financiación sigue suspendida, lo más probable es que nos veamos obligados a cerrar nuestras operaciones a finales de febrero, no sólo en Gaza, sino también en toda la región", advirtió.
La ofensiva israelí lanzada tras los ataques, en los que murieron unas mil 200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes, ha desplazado a la mayor parte de la población de Gaza, dejado en ruinas muchas viviendas e infraestructura civil y provocado una aguda escasez de alimentos, agua y medicinas.
Grupos de ayuda y otras agencias de la ONU han instado a los donantes a seguir apoyando a la UNRWA, y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles de que la retirada de fondos tendría "consecuencias catastróficas" para la población de Gaza.
Las autoridades israelíes llevan tiempo pidiendo el desmantelamiento de la agencia, argumentando que su misión es obsoleta y fomenta el sentimiento antiisraelí, algo que la UNRWA ha negado enérgicamente.
Hambruna entre la población de Gaza:
La UNRWA fue creada en 1949 por la Asamblea General de la ONU tras la guerra que rodeó la fundación de Israel como Estado judío, cuando 700 mil palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares.
Además, emplea a 30 mil palestinos para atender las necesidades cívicas y humanitarias de 5.9 millones de descendientes de esos refugiados, en la Franja de Gaza, Cisjordania y vastos campos de los países árabes vecinos.
SNGZ