Samantha escuchó por última vez la voz de su esposo Obed en una llamada telefónica sin saber que una tragedia pondría fin a su historia de amor que este 12 de febrero del 2024 festejaba su décimo cuarto aniversario.
Las balas de un tiroteo interrumpieron la plática que la pareja sostenía, él desde Estados Unidos (EU) y ella en Puebla. La llamada no finalizó, pero los ruidos y las voces en inglés despertaron en Samantha la sospecha de que algo grave había ocurrido del otro lado del teléfono.
- Te recomendamos Hombre que murió tras tiroteo en metro de Nueva York era de Puebla: cónsul de México Internacional
“Queremos que sepan que daremos con el responsable de esto”, aseveró Tania Kinsella en una conferencia que la Policía de Nueva York rindió horas después del tiroteo registrado en un tren del metro neoyorquino, en el barrio Bronx. “Nueva York está con el corazón roto (...) las personas que regresaban de sus trabajos, o los niños que volvían de la escuela para hacer sus tareas, fueron objeto de un acto de violencia”, remarcó por su parte Jean Oliver.
Varios reportes por disparos de arma de fuego hicieron sonar los teléfonos del 911 alrededor de las 16:35 horas del 12 de febrero. Las balas habían alcanzado a dos mujeres y cuatro hombres (con edades que iban de los 14 a los 71 años), quienes fueron trasladados de inmediato a hospitales locales para su atención.
Pero no todas las víctimas salieron adelante, pues se reportó la muerte de una de ellas tan pronto el parte médica lo confirmó: se trataba del mexicano Obed Beltrán Rodríguez, uno de los tantos que perseguían el tan anhelado “sueño americano”.
El único error
Obed Beltrán tenía quién lo esperara en su natal Tehuacán, Puebla. Su esposa Samantha y sus dos hijas eran el motor que lo motivaron a viajar a Estados Unidos, buscar trabajo y juntar lo suficiente para saldar sus deudas y continuar con la construcción de su casa.
No faltaba mucho para que los cuatro volvieran a reunirse. El tehuacanero de 35 años tenía pensado cruzar los más de 4 mil kilómetros que lo distanciaban de su familia para finales del 2024, pero la vida tenía otros planes.
El presunto enfrentamiento entre jóvenes de dos bandas rivales desató una balacera que empezó dentro del tren y continuó en la estación elevada de Mount Eden Avenue; donde Obed, a quien su familia lo recuerda como “un hombre trabajador”, recibió una de las balas en el pecho.
Para entonces Samantha aún desconocía que su esposo había sido víctima de la violencia; y de estar en el lugar y el momento equivocado. Ante la incertidumbre, narró a MILENIO, contactó a su cuñado para investigar y al cabo de unos minutos se enteró que el hombre que tanto amaba y extrañaba había muerto.
- Te recomendamos Poblano fallecido en Nueva York, sin relación con tiroteo: Pies Secos Comunidad
El dolor se apoderó de ella, al igual que la impotencia por no volver a escuchar la voz de Obed y mucho menos volver a verlo con vida. Sin consuelo alguno, hoy por hoy solicita a las instituciones y gobiernos de ambas naciones (México y EU) agilizar la repatriación de su esposo.
Pero la respuesta de las autoridades apagan su esperanza, pues el ‘regreso’ de Obed podría demorarse por el avance en las investigaciones: “¿Cuál investigación? Si a él lo mataron. Él no mató”, cuestionó para este medio.
Como muchos otros en Tehuacán, Obed decidió cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, recordando que este municipio situado al sureste de Puebla, tiene una alta tasa de emigración. Obed esperaba encontrar un futuro más próspero en el país vecino.
Las otras víctimas
La representación mexicana confirmó el deceso del connacional un día después de los hechos, en primera instancia, a través del cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, quien se comprometió a proporcionar a la familia del poblano el apoyo y la asesoría consular pertinente.
Posteriormente Alicia Bárcena, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) secundó lo dicho por Islas y lamentó la pérdida de Obed a causa de una bala perdida.
De acuerdo con Michael Kempe, director de Tránsito del Departamento de Policía de Nueva York, otras cinco personas también resultaron heridas tras la lluvia de disparos detonada entre los dos grupos: las víctimas más jóvenes fueron identificadas como una niña de 14 años y un pequeño de 15.
Asimismo una mujer de 29 años recibió un disparo que afortunadamente no resultó letal. En tanto se identificaron a tres hombres entre los lesionados de 28 y 71.
“Un tiroteo así en el sistema de metro es extremadamente raro. Es inaceptable. Mi mensaje para las personas es que el metro sigue siendo seguro, esto no es lo cotidiano; no es la norma”, atajó Kempe.
ASG