España comenzó la administración de la segunda dosis de la vacuna anticovid a las personas que ya habían recibido la primera aplicación, a finales de diciembre. El grupo beneficiado incluye a residentes de geriátricos y sus cuidadores.
El país europeo, uno de los más golpeados por la pandemia, prosiguió con su plan de vacunación en medio de una escalada de contagios. Sin embargo, el gobierno insiste en que no está previsto un nuevo confinamiento general, a pesar de que algunas regiones lo ha solicitado.
- Te recomendamos Seis personas están hospitalizadas por reacciones adversas a vacuna anticovid: Ssa Ciencia y Salud
Entre los primeros en recibir la segunda dosis estuvo Leocadia Peña, una señora de 85 años en una residencia de mayores al noreste de Cataluña, según mostró una televisora catalana.
Peña fue una de las personas vacunadas el 27 de diciembre, cuando España comenzó el proceso de inmunización con la vacuna del laboratorio Pfizer.
Otras seis regiones comenzaron también este domingo a colocar la segunda dosis, según informó la televisión pública TVE, mientras que el resto lo hará el lunes.
El gobierno español indicó que priorizará a las personas que necesitan la segunda dosis, ante el retraso en la entrega de las vacunas anunciado por Pfizer.
España ha administrado 768 mil 950 dosis de vacunas, tanto de Pfizer como de Moderna, cifra que pasa los dos tercios del más de un millón de dosis que ha recibido hasta el momento, según los últimos datos del ministerio de Sanidad.
A pesar de que España registró el viernes un récord de 40 mil 197 contagios en 24 horas, en plena escalada de infecciones en la tercera ola, el gobierno descartó el sábado un nuevo confinamiento general.
ROA