Un voluntario murió en Brasil en uno de los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19, la cual es desarrollada la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford, reportó este miércoles la autoridad de Salud del país sudamericano, Anvisa, agregando que ya cuentan con los datos de investigación sobre el tema.
El organismo regulador brasileño dijo que las pruebas en ese país continuarán, pese al fallecimiento de la persona. Las autoridades no entregaron mayores detalles sobre el tema, apelando a la confidencialidad médica que existe entre los involucrados en las pruebas.
- Te recomendamos Irlanda inicia reconfinamiento total por covid-19; es el primer país de Europa en aplicarlo Internacional
Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño. Oxford también sostuvo que los ensayos seguirán.
Según la prensa local, el voluntario era un médico de 28 años que trabajaba en la primera línea de la pandemia y murió por complicaciones de covid-19.
Citando fuentes cercanas a los ensayos, el diario brasileño O'Globo y la agencia internacional de noticias Bloomberg dijeron que el joven médico figuraba en el grupo de control, es decir, recibió placebo en lugar de la vacuna en fase de pruebas.
AstraZeneca dijo que, por la cláusula de confidencialidad, no puede dar detalles sobre ningún voluntario, pero que la evaluación independiente "no generó preocupaciones sobre la continuidad del estudio en curso".
Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos de la vacuna en septiembre cuando un voluntario en Reino Unido desarrolló una "enfermedad potencialmente inexplicable".
Los ensayos se reanudaron después de que los reguladores británicos y una revisión de seguridad independiente concluyeran que esa enfermedad no era un efecto secundario de la vacuna.
La mitad de los 8 mil voluntarios que han participado hasta ahora en el ensayo clínico en Brasil recibió placebo, informó el Instituto de Enseñanza e Investigación D'Or.
Los participantes del estudio deben ser médicos, enfermeras u otros trabajadores del sector de la salud que están en contacto regular con el virus.
El diario brasileño O Globo dijo que el voluntario fallecido era un joven médico que había estado tratando a pacientes con covid-19 desde marzo en las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Río de Janeiro.
Se graduó de la escuela de medicina el año pasado y gozaba de buena salud antes de contraer la enfermedad, dijeron al periódico familiares y amigos.
En México, el gobierno federal ya tiene planes de comprar la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que el Instituto Butantan, un centro de investigación del estado de Sao Paulo, está probando una vacuna de la china Sinovac.
Brasil tiene la segunda mayor cifra de muertes por covid-9, con más de 154 mil decesos, sólo por detrás de Estados Unidos. Los casos en el país sudamericano suman más de 5.2 millones, el tercer peor brote después de Estados Unidos e India.
OMZI/VJCM