En España, militar muere por trombos tras recibir vacuna anticovid de AstraZeneca

Margarita Robles, ministra de Defensa del país europeo, sostuvo que "no hay ninguna duda" de la relación entre el fallecimiento del hombre y la administración de fármaco contra el covid-19.

La vacuna AstraZeneca contra el covid-19 está contemplada en varios países. | AFP
José Antonio López
España /

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, confirmó que “no hay ninguna duda” de que el fallecimiento de un militar de 35 años en Pamplona (Navarra), a causa de una trombosis de senos cerebrales, está directamente relacionado con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca que se le administró unos días antes.

Desde el Ejército de Tierra de España se dio a conocer que el militar, tras ser vacunado el 7 de abril, comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza y malestar agudo. Días después, la noche del 21 de abril, sufrió un desvanecimiento en su domicilio y fue trasladado a la Clínica Universidad de Navarra, donde falleció al día siguiente como consecuencia de los trombos.

De inmediato el caso fue remitido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que concluyó que existe relación entre la vacuna y la muerte del militar.

Se trata del primer caso de efectos graves por la vacuna de AstraZeneca registrado en Navarra, donde el Departamento de Salud destacó que de todos los sueros que se han administrado tan solo se han notificado efectos adversos en el 0.6 por ciento de los casos. Además, dentro de esos efectos secundarios, el 94 por ciento han sido de carácter leve.

Por el momento, en España se ha limitado la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas de más de 60 años, la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud mantienen su recomendación de seguir aplicándola para todas las edades adultas ante lo extremadamente infrecuente de los casos de trombos y el favorable balance beneficio-riesgo que supone su administración.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS