Las vacunas contra covid-19 han propiciado que al menos nueve personas se conviertan en multimillonarios, como el presidente francés del laboratorio Moderna, Stéphane Bancel, cuya fortuna acumulada le permitiría vacunar a los países más pobres, dijo la ONG Oxfam.
Esas nuevas fortunas surgieron "gracias a las ganancias descomunales de los grupos farmacéuticos que tienen el monopolio sobre la producción de vacunas contra el covid-19", indicó Oxfam en un comunicado publicado antes de una cumbre del G20 sobre salud en Roma.
Las cifras se basan en la clasificación de la revista estadunidense Forbes y las publica la "People's Vaccine Alliance", de la cual Oxfam es parte, que agrupa a organizaciones y personalidades que demandan vacunas anticovid gratuitas en todo el mundo.
La fortuna acumulada de los nueve multimillonarios citados –19 mil 300 millones de dólares– "permitiría vacunar 1.3 veces al conjunto de países de ingresos bajos", los cuales "solo han recibido 0.2 por ciento de las vacunas producidas en el mundo", según la Oxfam.
Las dos fortunas del grupo que sobresalen son las del presidente de Moderna, Stéphane Bancel, con 4 mil 300 millones de dólares y el presidente y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, con 4 mil millones.
Los otros multimillonarios en las industrias farmacéuticas han tenido incrementos acumulados de sus patrimonios por 32 mil 200 millones de dólares, "suficiente para vacunar a toda la población de India", agrega el comunicado.
"Estas vacunas fueron financiadas con fondos públicos y deberían ser, ante todo, un bien público mundial", sostuvo Sandra Lhote-Fernandes, de Oxfam Francia, quien pidió "poner fin urgentemente a estos monopolios".
La Comisión Europea aseguró que la Unión Europea (UE) será "constructiva" en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la hora de evaluar un levantamiento de patentes de vacunas anticovid, pedido por Washington.
Sin embargo, aclaró que propondrá antes adoptar medidas que permitan aumentar rápidamente la producción de vacunas.
La víspera, países africanos, europeos y de otros continentes, así como organizaciones internacionales presentes en una reunión en París sobre las economías africanas, demandaron levantar las patentes de las vacunas anticovid para permitir su producción en África.
No obstante, "miembros claves del G20, como el Reino Unido y Alemania, continúan bloqueando las iniciativas que apuntan a levantar las barreras ligadas a la propiedad intelectual" sobre las vacunas, denunció Oxfam, que señaló también una "posición ambigua" de Francia sobre el tema.
AESC