En nueve meses hasta este año, las infecciones por covid-19 entre niños y adolescentes en América han superado los 1.9 millones de casos, dijo la rama regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dicen que la pandemia ha desencadenado la peor crisis educativa jamás vista en las Américas debido a la ausencia de educación presencial.
Los encierros y las perturbaciones económicas han aumentado el riesgo de violencia doméstica y, para muchos niños, es posible que sus hogares no sean un lugar seguro, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una sesión informativa.
"Nuestros niños han perdido más días escolares que los niños de cualquier otra región. Cada día que los niños no van a la escuela en persona, mayor es la probabilidad de que abandonen los estudios y nunca regresen a la escuela", dijo.
Hasta ahora, la única vacuna aprobada por la OMS para adolescentes es la inyección de Pfizer, mientras que Moderna ha solicitado la aprobación de uso de emergencia de su vacuna para niños de 12 a 15 años, según al Subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
"Los niños y adolescentes de nuestra región corren el riesgo de convertirse en la generación que perdió las oportunidades de salud, educación y sociales", dijo Etienne.
El plan de Los Ángeles para vacunar a las infancias
La desigualdad entre países de América es evidente en el acceso a la vacuna. Mientras que algunas naciones tienen dosis limitadas de la vacuna anticovid, en Estados Unidos todas las personas mayores de 12 años pueden vacunarse contra covid-19.
Por ejemplo, en el condado de Los Ángeles, en California, se impuso una de las medidas más estrictas de todo el país al requerir que sus estudiantes se vacunen contra covid-19 para regresar a clases el 11 de enero.
El distrito escolar indicó que aquellos alumnos que no cuenten con su comprobante de vacunación, no podrán regresar a clases presenciales y continuarán aprendiendo desde casa.
- Te recomendamos En Los Ángeles, los niños deberán vacunarse contra covid-19 antes de volver a clases Estados Unidos
Hasta el momento, Los Ángeles ha sido más agresivo que la mayoría de los distritos escolares al momento de establecer medidas de seguridad contra el covid-19.
Entre otras medidas, las escuelas tienen la obligación de realizar pruebas diagnósticas a todos sus estudiantes y empleados cada semana, usar mascarillas aun en espacios abiertos y la vacunación obligatoria de los empleados escolares.
evr