Vacunas cubanas contra covid-19 llegan a San Vicente y las Granadinas

La vacuna Abdala tiene una eficacia de arriba del 92 por ciento, siendo así la más efectiva aplicada en esos países.

La vacuna Abdala contra covid es una de las eficaces de Cuba | AFP
Manuel Juan Somoza
Cuba /

La vacuna cubana Abdala se sumó al arsenal de antígenos contra covid-19 que se emplean en San Vicente y las Granadinas para hacer frente a la pandemia, se informó hoy en La Habana.

“San Vicente y las Granadinas se convirtió en el primero de los 15 países que integran la Comunidad del Caribe en autorizar el uso de una vacuna cubana contra la pandemia”, informó la web oficial Cubadebate.

Citando un informe del ministerio de Salud de esa isla caribeña, el portal dijo que “Abdala se administrará en tres dosis a intervalos de dos semanas. En ese país se emplean además las vacunas Sputnik V y Sputnik Light, así como AstraZeneca y Pfizer”.

Según estudios, Abdala cuenta con una efectividad superior al 92 por ciento, es la vacuna líder de los antígenos que se aplican en Cuba y se produce en el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

A la espera de la precalificación de sus vacunas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuba ha suministrado esos medicamentos a Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Irán, Vietnam y varias islas del Caribe, al tiempo que ha negociado la producción conjunta con otros países, entre ellos México.

En paralelo, en la ciudad italiana de Turín se realizó un ensayo clínico con Soberana Plus para evaluar el uso de ese medicamento en convalecientes de covid-19 y sujetos sin antecedentes de la enfermedad, pero inmunizados con otras vacunas.

Las conversaciones con la OMS

“En Cuba ya estamos con la vacunación de refuerzo para combatir la variante ómicron del SARS-CoV-2 y desde el inicio de la pandemia hemos mantenido al tanto a la Organización Panamericana de la Salud y a la Organización Mundial de la Salud”, asegura el titular de la empresa estatal BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez.

El 85.8 por ciento de los cubanos completó el esquema de vacunación de tres dosis contra covid-19 con las vacunas Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus , y el 11,9 por ciento “cuenta con la dosis de refuerzo”, en una nueva campaña que comenzó en noviembre y se extenderá hasta mediados de 2022, informó ayer el ministerio de Salud Pública de la isla.

Ese mismo día, las autoridades cubanas confirmaron la existencia en el país de 44 casos de ómicron, aunque puntualizaron que 25 de ellos están asintomáticos y el resto no presenta síntomas severos.

El presidente de BioCubaFarma recordó en tanto que el uso de las vacunas cubanas “solo depende de la aprobación de las autoridades reguladoras de cada país que se interese en nuestros medicamentos”.

En julio pasado, científicos de la isla iniciaron conversaciones con un equipo de la OMS/OPS en La Habana con vista el largo proceso de reconocimiento formal de las vacunas cubanas por esas instituciones.

La organización global tiene incluidos a los fármacos Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el Instituto Finlay de Vacunas, ambos radicados en La Habana, en su listado de antígenos registrados alrededor del mundo.

El aval de la OMS es indispensable para que cualquier vacuna sea suministrada en el planeta por medio del mecanismo COVAX.

KGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.